A partir del 15 de mayo dará inicio la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 en territorio mexicano, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conferencia de prensa, la dependencia informó que, estadísticamente, el próximo 15 de mayo comenzará la época de lluvias y ciclones en la cuenca del Océano Pacífico nororiental; mientras que, el primero de junio iniciará en la cuenca del Atlántico; culminando aproximadamente el 30 de noviembre en ambas zonas.
Durante dicho tiempo, se prevén entre 14 y 20 ciclones tropicales en la región del Pacífico, de siete a 10 tormentas tropicales, de tres a cinco huracanes categoría 1 y 2, y de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 y 5.
En el caso de la zona del Atlántico se esperan entre ocho y 11 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2; y de tres a cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5; sumando entre 15 y 20 ciclones en la temporada.
La Conagua indicó que, del total de ciclones pronosticados para este año, de cinco a siete podrían impactar en territorio mexicano; además, detalló que algunas tormentas pueden llegar a interactuar con otros sistemas como frentes fríos, lo que provocaría que aumenten sus efectos en lluvias, viento y oleaje.
En Hidalgo, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado informó sobre el desarrollo de un temporal lluvioso del 10 al 15 de mayo, con intensidades de fuertes a tormentas con potencial para granizadas, así como actividad eléctrica, aceleración de los vientos y el posible desarrollo de torbellinos en algunas zonas del estado.