Un total de 13 municipios en el estado permanecen en color rojo del semáforo epidemiológico, por lo que el mapa de riesgo de contagio por Covid-19 ubicó a 42 demarcaciones en verde, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera en la conferencia de prensa semanal, para informar de la pandemia.

Al respecto, los municipios que se encuentran en color rojo son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Apan, Tula, Atotonilco de Tula, Tepeji, Almoloya, Tlahuelilpan, Huichapan, Atitalaquia y Tepeapulco.

Por ello, Benítez Herrera dijo que la Secretaría de Salud Federal (SSa), catalogó a la entidad en el actual semáforo color amarillo, debido a la visible disminución en el número de contagios, muertes y hospitalizaciones a causa del patógeno.

En ese sentido, señaló que pese a que la curva epidémica por contagios se encuentra en números negativos, lo que indica una desaceleración de la pandemia, se han detectado en la entidad casos de otras cepas, como la brasileña, que contabiliza a la fecha 15 personas infectadas con dicha variación del coronavirus.

Al respecto, refirió, “esto se debe a que hemos tomado a nivel jurisdiccional de manera profesional y proactiva la situación, lo cual ha permitido, este logro, mismo que no es únicamente de las instancias gubernamentales, sino de la participación de la sociedad”.

Además, explicó que no se ha observado aumento en el número de casos, derivado de las campañas electorales, por lo que reconoció el trabajo de la autoridades en materia electoral, así como de los entes políticos, quienes manifestó, han respetado todos los protocolos sanitarios.

En tanto, Alejandro Benítez señaló que actualmente en el estado existen 177 pacientes activos con el virus, de los cuales 65 personas se encuentran hospitalizadas y de ese cantidad, 34 son atendidas por la SSH, 5 por el INSABI, 20 por el IMSS y 6 por el ISSSTE.