Pachuca.- Este sábado, a pesar de que la capital hidalguense se encuentra en semáforo epidemiológico rojo, se registró alta movilidad de personas en plazas comerciales, parques y zona centro de la ciudad.
La gente, en su mayoría, portando correctamente el cubrebocas, pero sin respetar la sana distancia recorre las calles del Centro Histórico para ingresar a los negocios establecidos o realizar compras a los vendedores ambulantes, que en su mayoría se ubican sobre la calle Vicente Guerrero.
Asimismo, en el Jardín del Arte, la población pachuqueña acudió desde temprana hora a caminar entre las decenas de puestos instalados para la venta de ropa, comida y artículos varios; los cuales carecen de las medidas de sanitarias necesarias para prevenir los contagios por Covid-19.
Por otra parte, en Plaza Bella se registró un aumento de compradores, quienes en su mayoría acuden a la tienda de autoservicio Aurrerá para realizar el surtido de despensa; mientras que, en el cine de la plaza comercial también es notorio el flujo de personas.
Cabe destacar que, esta es la segunda quincena, desde que inició la contingencia sanitaria, en que el estado de Hidalgo se ubica en semáforo epidemiológico amarillo; sin embargo, autoridades estatales han establecido que Pachuca, junto a otros 12 municipios, se mantienen en máximo riesgo de contagio, es decir color rojo.
Las demarcaciones que permanecen en semáforo rojo son Mineral de la Reforma, Huichapan, Tula, Tepeji, Atotonilco, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tizayuca, Tulancingo, Tepeapulco, Apan, Almoloya y Pachuca.