Tras el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) podrá donar una fracción de la Escuela Normal Rural «Luis Villarreal», ubicada en la comunidad de El Mexe, para la construcción de la Escuela Telesecundaria Pública «José Muñoz Mota».

En el documento se estableció la autorización para el rector de la UPFIM para celebrar el contrato de donación a favor del Instituto Hidalguense de Educación, a fin de disponer de una fracción del terreno con una superficie de 15 mil metros cuadrados; además, se faculta al titular de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, para que designe un notario público, ante quién se otorgue dicho contrato.

Asimismo, se indicó que el inmueble no debe ser destinado a fines distintos a los establecidos y que, en el plazo de un año, contado a partir de la donación, se debe iniciar la construcción de telesecundaria; de lo contrario, será regresado el terreno a la Politécnica de Francisco I Madero.

Fue el 20 de julio de 2012 cuando, ante notario público, la UPFIM adquirió la propiedad del predio donde se asienta Luis Villarreal Escuela Normal Rural, obteniendo la escritura pública número 9 mil 392, libro 237; mientras que, el 11 de diciembre de 2015, el rector de la casa de estudios, José Antonio Zamora Guido, solicitó la intervención del ejecutivo estatal, para obtener la elaboración y publicación del decreto gubernamental, que le autorizara realizar la donación ya mencionada.

Para junio de 2019, a través del oficio No. SEPH/0659- 1/2019, el secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, solicitó a la Oficialía Mayor las acciones necesarias para obtener el decreto; por ello, el 17 de febrero del año en curso, el Oficial Mayor solicitó la elaboración y publicación en el POEH para la autorización de la concesión de los 15 mil metros cuadrados.