Justamente en unos días más, para ser exactos el 31 de mayo, se celebrará el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concientizar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.
Con esto se busca disuadir a todas las personas que consumen tabaco en cualquiera de sus presentaciones, de igual forma se pretende mostrar cómo operan todas las empresas que incitan al consumo del tabaco.
Esta práctica de consumo mata alrededor de 6 millones de personas al año, pero se tiene contemplado que de seguir así, aumente dicha cifra a 8 millones de muertes anuales para el 2030, esto si no se ataca y se contrarresta la problemática.
El tabaquismo causa enfermedades, muertes, además de empobrecer y debilitar a todas las economías nacionales por el aumento en el gasto del rubro sanitario.
Además de todo esto, en el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.
¿Por qué debemos dejar de fumar?
Hay muchas razones por las que debemos dejar de fumar, sin duda alguna la más poderosa es nuestra salud, pero unas de las principales son:
Fumar puede provocar en nuestro organismo la aparición de cáncer, entre los cuales destaca el de pulmón, laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.
Hay estudios que demuestran que fumar es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.
Fumar incrementa el ritmo del corazón y la presión arterial, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
El consumo de tabaco suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alveolos pulmonares. Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. Todos estos síntomas pueden causar enfermedades del sistema respiratorio, siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Los hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil y en el sexo masculino puede provocar disfunción eréctil.
Los dientes se vuelven amarillos y puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal. Se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente.
Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones en el embarazo y parto. Los hijos de madres fumadoras suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a un mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades del bebé durante el periodo de lactancia y en la primera infancia.
¿Qué pasa si dejo de fumar?
Si tú o alguien de tu familia ha decidido salir de este vicio, esta es su oportunidad, ya que cualquier momento es bueno, solo dependerá de tu fuerza de voluntad y es claro que tú cuerpo habrá de agradecértelo.
Es evidente que no todo será tan fácil, pues habrás de enfrentarte con todos los síntomas que causa el síndrome de abstinencia entre los cuales destacan; la ira, frustración, irritabilidad, ansiedad entre otros, pero una vez concluido este proceso habrás de notar muchas mejoras en tu rendimiento, asi como en todo tu cuerpo.
A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono.
En 3 días te sentirás con mucha más energía porque el cuerpo ha eliminado la mayor parte de nicotina y los bronquios comienzan a funcionar bien. Puede que estés más irritable y tengas ganas de fumar.
En unos seis meses, la tos desaparece, disminuyendo la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, laringe, faringe, glotis y epiglotis)
En un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad.
En 10 años, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad.
En 15 años, el riesgo de un paro cardiaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones están totalmente restablecidos.
Los beneficios al dejar de fumar son casi inmediatos, evitando posibles complicaciones y graves riesgos para la salud.
Es evidente que dejar de fumar traerá muchos beneficios, pero el más importante es tu salud, y de la mano al dejar este vicio, tú economía habrá de fortalecerse más, ya que no gastaras en cigarrillos que se consumen en menos de cinco minutos y no generan nada benéfico en nuestras vidas.
Espero haber generado en ti, una nueva percepción para poder salir adelante, disfrutemos más años de vida, pero disfrutémoslos con calidad y mucha salud.
Me despido de ti y te pido que me hables con franqueza a través de mis redes sociales, intercambiemos ideas.
FB: Rodrigo Peña Duarte.
TW: @Rodrigopd10
¡Hasta la próxima amigos!