Pachuca.- A dos semanas de celebrarse el proceso de elección en el país y el estado donde serán electos 18 diputados locales, siete federales y dos presidentes municipales en una elección extraordinaria, el presidente de la Coparmex Hidalgo, Alberto A. Paredes Dueñas, pide a los diferentes niveles de gobierno no intervenir en lo que resta de las campañas ni el día de los comicios.
Al mismo tiempo, el empresario aseguró que la democracia es mucho más que un voto en las urnas lo que implica contar instituciones respetuosas de la ley y de la crítica, apego irrestricto a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda en curso en todo el país y la entidad.
“Están en juego al menos 21 mil, cargos entre ellos los gobiernos de 15 estados y la renovación de los integrantes de 30 congresos locales entre ellos el de Hidalgo así como mil 92 ayuntamientos, dos de ellos en la entidad en elección extraordinaria, además de siete diputados federales, es necesario que los tres niveles de gobierno no metan las manos”.
Manifestó que en la Coparmex ven con preocupación una actuación que deteriora la democracia por la creciente intromisión de los gobiernos en los órdenes federal, estatal y municipal pese a que la ley electoral es muy clara en cuanto que estos deben respetar el periodo de veda electoral.
“La democracia es frágil, además de que es tarea de todos cuidar este tipo de procesos y consolidar la democracia, por lo que exigimos a las autoridades que saquen las manos de la elección, toda vez que el diagnóstico es que el gobierno federal ha puesto en riesgo el sistema democrático al inmiscuirse en la contienda electoral en diversos estados con los llamados super-delegados”.