Un total de 12 municipios del estado de Hidalgo se mantienen en semáforo epidemiológico rojo, los cuales son: Pachuca y Mineral de la Reforma y también contempla a Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tecozautla, Mixquiahuala, Tepeapulco, Apan, Zapotlán de Juárez, Tizayuca, Tlaxcoapan y Atotonilco el Grande, así lo informó el secretario de Salud estatal, Alejandro Benítez.

El funcionario estatal explicó que pese a que el gobierno federal catalogó a la entidad en riesgo bajo de contagio por Covid-19, las demarcaciones ya referidas son las que aguardan el mayor número de casos positivos de coronavirus, razón por la cual se mantienen el color rojo.

Lo anterior se basa en el Modelo Dinámico de Estratificación de Riesgo Municipal, en donde también puntualizó que esto se da a conocer en función del comportamiento de la pandemia en cada municipio y se dividen en jurisdicciones sanitarias.

En ese sentido, puntualizó que las jurisdicciones de Huejutla, Jacala y la Otomí-Tepehua, son las que presentan un mayor número de municipios con bajo riesgo de contagio, debido a la poca propagación del virus en dichas zonas.

Por lo anterior, el funcionario de salud, manifestó que la entidad presenta un 0.92 por ciento en la tasa de reproducción efectiva por coronavirus, lo cual se considera como una fase de estabilización de la pandemia, sin embargo, llamó a la población a no bajar la guardia y a continuar con las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Bajo ese contexto, detalló que actualmente existen 18 casos de diversas cepas de las variantes británica, brasileña e hindú, mismas que representan un mayor grado de contagiosidad. Las variantes genéticas hasta hoy identificadas, se registran en los municipios de: Atotonilco, Epazoyucan, Santiago Tulantepec, Acaxochitlan, Apan, Mineral del Chico, Ixmiquilpan, Tizayuca, Pachuca y Mineral de la Reforma.

En tanto, refirió que gracias a la disminución en los casos, se han reconvertido hospitales de las diferentes instituciones de salud, pero los 8 de la Sedena-Insabi y los 4 del gobierno estatal, permanecerán atendiendo las hospitalizaciones por Covid-19. “Con ello creemos que podemos transitar durante este periodo de verano”, refirió Benítez Herrera.