Diana Sofía Solar Guerra, es una joven de 22 años, licenciada en Ciencias del Deporte, quien actualmente es gimnasta profesional, entrenadora personal y de manera reciente, salió a la venta su marca de ropa deportiva, señaló la importancia de que las personas adquieran buenos hábitos para mejorar la salud, no sólo en la pandemia por Covid-19, sino porque en la actualidad la población presentan muchas afecciones como obesidad, diabetes e hipertensión.
“Mi gusto por la actividad física comenzó desde muy pequeña, porque veía que mis primas mayores practicaban gimnasia, y hace muchos una tía fue seleccionada nacional, pero fue hasta la edad de 11 años cuando yo entré a tomar clases”, narró Diana Sofía.
Por ello, la joven deportista manifestó, “en ese lapso me tocaron entrenamientos no muy buenos, yo diría que siempre hubo obstáculos que no me permitieron desarrollarme del todo en ese momento, y con esas experiencias fue que decidí estudiar Ciencias del Deporte, para con ello capacitarme mejor”.
Además, contó que como gimnasta fue en el año del 2014 cuando subió de nivel, “fui a campeonatos regionales, nacionales, en donde pude desempeñarme de mejor manera para ahora poder brindar mis conocimientos a las personas”, refirió Solar Guerra.
Respecto al trabajo profesional que desarrolla actualmente, indicó que todo comenzó desde la universidad, en donde tomó talleres de entrenamiento. “Ahí me comenzó a llamar la atención el saber que las personas a veces llevan una vida sedentaria y me di cuenta que a través de la actividad física las personas podemos mejorar nuestra salud”, refirió.
Entrenamiento y ejercicio en la pandemia
“Desde el inicio de la cuarentena, durante los primeros ocho meses, las personas comenzaron a cuidar su salud por miedo al virus incluso algunas personas que se habían enfermado de Covid-19 y tenían que continuar con sus entrenamientos personalizados”, explicó la gimnasta.
Actualmente, dijo, a la población dejó de interesarles el cuidado de su salud y mejorar sus hábitos. “Ahorita son pocas las personas que siguen consciente del cambio”.
“Motivar a la población es una cuestión un poco complicada, porque independientemente del virus hay muchas enfermedades como obesidad, diabetes hipertensión, entre otras, y que muchas personas las tienen porque no se hacen estudios y no cuidan sus hábitos, pero me gustaría ayudar a la población”, contó de forma muy motivada Diana Sofía.
Finalmente, Sofía envió un mensaje a la ciudadanía, a quienes les recordó que realizar ejercicio o cualquier actividad física de manera constante no tiene porqué ser un martirio, pues genera más beneficios que problemas a las personas.
“Yo creo que es muy importante mejorar las estrategias para motivar a la población a hacer mejorar su salud, mediante el ejercicio y con ello, ayudar a que el sistema de salud no sea vea rebasado por las enfermedades que actualmente predominan en el país”, remató.