Parly Roque

Se aproxima el 6 de junio, fecha de bastante trascendencia para la democracia y participación en nuestro país, pues esa fecha será referente histórico pues es el día en que se llevarán a cabo las elecciones más importantes en nuestro país, están en juego más de mil puestos de representación alrededor del país y es de vital importancia que participemos en la elección de nuestros gobernantes.

Nuestra democracia desde mi punto de vista, en los últimos años ha entrado en un estado de consolidación y con ello han llegado diversas mejoras que con el tiempo han sido necesarias para que a cada momento pueda madurar de mejor manera la democracia en nuestro país. Dentro de la democracia mexicana se han mejorado muchos aspectos de vital importancia, entre ellos, la garantía de la participación política de los ciudadanos.

La participación política es en lo general un tema bastante extenso y poco limitado, pues tratando de dar una definición podemos adoptar la otorgada por el foro democrático a cargo del INE y la UNAM, que aborda la participación política como cualquier acción que realizan los individuos en el ámbito público y como tal puede expresarse a través de diferentes manifestaciones, entre las que se encuentran: votar, postularse para algún cargo público, afiliarse a algún partido político, realizar actividades en tu comunidad, manifestarte, expresar tu opinión sobre asuntos públicos, ser brigadista, participar en foros, entre muchas otras.

Pero, por ahora estamos abordando la participación a través del sufragio, pues es una expresión de vital importancia, el voto es una de las mejores expresiones de participación política, pues a través de él la ciudadanía expresa la aprobación o desaprobación con relación a los ciudadanos que son postulados por partidos políticos o de forma independiente para ocupar algún cargo de elección popular. Históricamente en México la participación hecha por medio del voto ha venido en decrecimiento, pues los ciudadanos se han desencantado del sistema político mexicano.

La votación es un medio por el cual los ciudadanos envían mensajes de cualquier forma, si votas por un partido político o un candidato independiente, todo constituye una expresión de participación, sin embargo, considero que como ciudadanos tenemos que informarnos de manera acertada sobre las propuestas e información personal del ciudadano candidato, para que con ello podamos participar de manera más responsable e informada y no inmiscuirnos en los juegos de coacción del voto.

Participemos, no dejemos que otras personas decidan por nosotros y salgamos este próximo 6 de junio a las urnas y decidamos el futuro de nuestro país. Recuerda que el voto es libre y secreto.

Por ahora me despido y como siempre espero que me compartas tus comentarios en mis redes sociales.
Twitter:@parly97
Facebook: Parly Roque