Arnulfo Vázquez Zamora

I.- A comienzos de 2020, la gira “Otras Canciones 25 años” tenía todavía mucho recorrido por delante. Quedaban muchos escenarios que visitar, muchos públicos con los que reencontrarse y un cierre a la altura de lo que fue este proyecto. Y cuando el encierro fue prácticamente obligatorio, aparecieron las canciones, Entonces, “No Te Va Gustar” supo que había que grabar un disco para, más que ninguna otra cosa, reafirmar el camino recorrido como banda. Había que recurrir al grupo uruguayo para sortear un nuevo desafío, había que despejar las dudas y dejar que la música marcara el camino de vuelta a la luz.

a). /La idea de viajar al exterior a grabar el décimo disco de estudio se sostuvo hasta que la inestabilidad de la pandemia obligó a cambiar el foco y a buscar nuevas alternativas, y allí apareció Estancia Vik. No Te Va Gustar montó un estudio en uno de los lugares más lindos del Uruguay, lejos del ruido de la ciudad y lejos de la rutina.

b). /En José Ignacio se cocinó la matriz del nuevo álbum, de vuelta con Héctor Castillo en la producción, y el proceso se completó entre Montevideo y Nueva York. El 7 de mayo se lanzó Luz, el nuevo disco de No Te Va Gustar. Un disco de rock directo, contundente, con el sello de la banda y con búsquedas completamente nuevas. Un disco con invitados de primer nivel que reflejarán la amplitud perseguida durante estos 26 años.

c). /Como parte del lanzamiento del nuevo álbum, y para acercarle a sus fans un pedacito del disco tocado en vivo, NTVG realizó la presentación oficial de una de las canciones inéditas, “La Rama”, con un streaming por el canal de YouTube de la banda a las 00hs (Uy/Arg) que ocurriera el pasado 7 de mayo, a la vez que salía el disco en todas las plataformas digitales.

II.- “Dios los Cría” reviste el repertorio de Andrés Calamaro con el cálido sonido del trío comandado por Germán Wiedemer, que inclina la balanza hacia el compás, bolero con detalles de jazz, latino y flamenco, para adornar el catálogo Calamaro primeramente grabado en la horma del rock argentino con pie madrileño.
Artistas legendarios, cantantes contrastados, leyendas y nuevas figuras rodean a Calamaro en lo que podría ser el primer álbum de una saga de duetos, terceras y colaboraciones. A lo visto y oído con Julio Iglesias, Manolo García y Vicente Amigo, se suman Alejandro Sanz, Milton Nascimento, Raphael, León Gieco, Lila Downs, Saúl Hernández, Fernando Cabrera, Carlos Vives, Juanes, Julieta Venegas, Mon Laferte y más cantantes del abanico hispano de la canción, el pop, el clasicismo cantoral y el rock.

Este álbum en ciernes, recuerda con música una parte apenas del cancionero del argentino, un repertorio atronador de cientos de canciones originales (miles según la leyenda urbana) que, tiempo al tiempo, están llamadas a consagrarse en el Olimpo de la canción en este idioma.

III.- El Festival Internacional Cine de Terror, Horror, Suspenso y Ciencia Ficción “Espanto Film Fest” resultado del éxito obtenido de su segunda edición en el 2020 y por haber logrado llegar a más hogares a través de las plataformas digitales como Filminlatino y Planisferio, y abrió la convocatoria desde el pasado 3 de marzo por medio de Festhome y Filmfreeway para el Vol. 3 de este 2021, recibiendo proyectos para las categorías: largometraje internacional y mexicano, corto internacional, corto mexicano, corto experimental internacional y mexicano, corto iberoamericano, guion y Espantito cortometrajes realizados por niñas y niños, con la participación de los festivales aliados “Mi primer corto infantil” de México y “Subí que te veo” de Argentina, teniendo como fecha de cierre de la convocatoria el 30 de agosto del presente año.

El Espanto Vol. 3 se llevara a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre en el Estado de Hidalgo, (con la posibilidad de extenderse a dos días más de lo contemplado originalmente) continuara siendo de manera hibrida para llegar a todos los rincones del mundo y si las condiciones de la pandemia lo permiten esperamos programar funciones presenciales en varios municipios y auto cinema. Espanto Film Fest se sigue fortaleciendo con su participación dentro de la Red IberoFest (Red Iberoamericana de Festivales), el Unifest de México (Unión de Festivales de Cine) y este año al pertenecer a la Fantlatam (Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico), donde también son miembros festivales hermanos como; Santiago Horror Film Fest de Chile, Panamá Horror Film Fest, Terror Córdoba, 1000 gritos y Nieve Roja de Argentina, Bogotá Horror Film Fest y Fantasmagoría de Colombia; entre otros. Además este año se siguen sumando a la lista de alianzas de Espanto nuevos festivales internacionales y nacionales como el Medellín Horror Film Fest, El Festival de Cine de Terror y Fantasía de la Serena CUTUM en Chile, el Festival Internacional de Tepic, además de los amigos aliados ya conocidos.

Sean parte de la antología del Vol.3 y síganos en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube como Espanto Film Fest y que el terror se quede en la pantalla.

IV.- El legado auditivo del combo argento: Todos Tus Muertos, titulado: “Demos 1985 – 1989”, y se publica en formato físico, en vinilo Lp. “Estos demos fueron hechos en forma autogestiva poniendo en práctica el «Hazlo por ti mismo». Escuchar lo que grabamos desde mediados de los 80’s me mandó de viaje al pasado. Las canciones y el sonido de aquellos años son una cápsula de tiempo muy poderosa. Gamexane se ocupó de atesorar las cintas originales, salvándolas de sus incontables mudanzas. Cristian Ruiz baterista de la primera formación de los Muertos, fue quien digitalizó el material. Sergio Rotman y Mario Siperman fueron quienes se encargaron de la masterización en estudio «Loto Azul». Yo fui el selector de canciones y compilación del material desclasificado”. Señala Félix Gutiérrez
TTM: Guitarra: Horacio «Gamexane» Villafañe, Batería: Cristian Ruiz, Voz: Fidel Nadal, Bajo: Félix Gutiérrez. Invitados: Martín » la mosca» Lorenzo: Timbaleta, cencerro en «Se que no» y «Mandela» Sergio Ravazzini: Cuica, guiro y quijada en «Sé que no» y «Mandela», Guillermo » Capanga» Eijo: Trompeta en «Sé que no», Sergio Rotman: saxo en «Tango Traidor», Gustavo Lanzón: Piano, teclados y coro en «El espejo», Daniel Melero/ David Wroclavsky: Teclados y efectos en «Fallas» y «Sé que no». Mastering: Mario Siperman. Estudio El Loto Azul. Fotos tapa y contratapa: Fidel Nadal. Fotos sobre interno: Luciana Bocch. Arte y diseño: Darío Siri.

El mismo Vinilo LP – 180 gr. integrado con sobre interno conteniendo facsímiles de material de la banda; se encuentra publicado por la independiente X El Cambio Records desde el pasado mes de Marzo, en territorio argentino y distribuido a su vez. Por www.xelcambiorecords.com.ar.

V.- Pasando la mayor parte de los 2 últimos años ocupado en él, el londinense Gary Lover presenta su álbum “Songs of Fortune, Songs of Pañi”, el cual había comenzado a emerger de los confines de un cobertizo de madera, envuelto en su habitación armado solo con una grabadora de 10 pistas bastante rudimentaria, escribiendo, grabando, produciendo y pasando innumerables semanas en este escenario particular, el cual fué reconstruyendo poco a poco lo que terminó siendo un álbum único.

Gary es el proyecto en solitario del cantante, compositor y multiinstrumentista residente en Londres, Gareth Hoskins. Gareth utiliza una variedad de capacidades de instrumentación y composición de canciones sin mencionar sus letras atrevidas y evocadoras que sirven para crear un sonido en algún lugar extrañamente encajado entre el rock suave, la electrónica, la acústica, el post-punk, el country y el blues.

Con varios proyectos exitosos en su haber y siendo la principal fuerza impulsora detrás de la banda londinense Tangerines y antes de eso Black Manila, Gareth ha alcanzado una figura un tanto de moda entre la escena musical tanto en el Reino Unido como en Europa.
Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ