Fabián Hernández Galicia

El trabajo infantil conlleva una serie de complicaciones transversales para el desarrollo socioemocional de la etapa primaria de construcción social, el alcance de los Derechos Humanos Universales y el pleno desarrollo de las siguientes etapas individuales.

Podría describirse al trabajo infantil como “actividades desempeñadas por menores, como pueden ser los trabajos de cualquier índole que les genere o no una remuneración, ocupaciones de tiempo completo, quehaceres que interfieren con la asistencia escolar, tareas de explotación o perjudiciales, labores que violan las leyes nacionales o internacionales sobre trabajo infanto-juvenil” (Myers, 2001a). Uno de los compromisos internacionales más importantes, refiere a la capacidad de los Estados por hacer cumplir y valer el derecho a la educación como alternativa de mejora de calidad de vida y de aspectos personales. Estableciendo en la etapa de la niñez, la matriz de cumplimiento de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución.

El constante estudio sobre el tema que nos ocupa, radica en los problemas que genera a la niñez por influir de forma directa en su desarrollo físico, mental, emocional y cognoscitivo; el prematuro acercamiento al mercado laboral trasciende en el ámbito educativo de forma directa, pues perpetúa una estructura social transgeneracional que permite o facilite el trabajo infantil constante y hace del sector educativo, una actividad sin repercusión a una mejora de vida.

El ausentismo que puede generarse al tener que desempeñar actividades laborales ocasiona que su aprendizaje, asistencias, calificaciones y rendimiento, disminuyan considerablemente. Aunado al no tener una buena concentración por las preocupaciones propias de su trabajo y/o la retribución económica que debe entregar a su familia para la satisfacción de sus necesidades. Estamos frente a un panorama de generación de frustración y concentración de factores externos, al ambiente educativo, que van directamente al detrimento del ejercicio del Derecho Humano a la Educación.

Las voces de la pluralidad mexicana, son un parteaguas para la flexibilización educativa, sin perder el motor de los métodos de enseñanza-aprendizaje, los contenidos y desarrollo de competencias que llevan más de una década implementándose en el marco pedagógico nacional. La escuelas son el principal eje de cambio para mantener el interés social en la educación institucionalizada, estimular el crecimiento sano, pacífico y con apego a los valores de los estudiantes.

El trabajo infantil atenta contra los derechos de los niños y niñas, por la repercusión en su desarrollo físico, psicológico y cognoscitivo. Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el trabajo infantil con altos riesgos y de generación monetaria dudosa o ilícita, vulnera la procuración y garantía de los derechos humanos para el grupo en situación de vulnerabilidad. Los niños y niñas, deben estar en un ambiente libre de riesgos y contextos que alejen el cumplimiento cabal de sus derechos humanos. El crecimiento del trabajo infantil en Hidalgo, debe preocupar a las instituciones responsables, generar alternativas de solución desde los núcleos familiares y promover eslabones de cooperación institucional, organizaciones de la sociedad civil y familias.

La explotación sexual como forma del trabajo infantil, es de los que afectan principalmente el estado emocional y psicológico de los menores, utilizar niños para prácticas sexuales o pornografía infantil debe terminar ya, los países necesitan soluciones rápidas y eficientes para que estas atroces prácticas terminen, porque el daño no solo es psicológico, también se exponen a ser contagiados por enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados, siendo un final bastante trágico. Se ha considerado una de las prioridades institucionalmente, para ser erradicado y vincular a los culpables por ser considerado un delito grave en México.

En el entendido que los niños, niñas y adolescentes conforman un grupo vulnerable en la sociedad, es necesario brindarles una protección extra, siendo indispensable mantenerlos al margen de la actividad laboral. La necesidad de aparatos regulatorios y de cobertura de los derechos humanos para el grupo vulnerable de niños, niñas y adolescentes, sobre todo en lo relacionado a trabajo infantil. Las vías de erradicación del trabajo infantil deben ser referente de cuidado de los derechos humanos para todas las niñas y niños.