El pasado 19 de abril comenzó la campaña de vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Paperas (SRP) para menores de edad que no cuenten con la vacuna, así como para niñas y niños que falten por contemplar su esquema.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que esta campaña continuará hasta el próximo 23 de junio en diferentes puntos de la entidad. Cabe señalar que las células de aplicación del biológico se instalan también a las afueras de plazas comerciales, en canchas y parques.
La vacuna contra el Sarampión y la Rubéola se aplica a niñas y niños de 1 a 4 años; así como para iniciar o complementar el esquema contra Sarampión, Rubéola y Paperas (SRP) a menores de entre 5 y 9 años; además para completa el esquema de vacunación de 0 a 9 años.
De igual forma explicó que en caso de que una niña o niño no cuente con al menos una dosis de SRP, deberá realizarse la aplicación de esta vacuna y cuatro semanas después la dosis SR correspondiente a la campaña.
Cabe destacar que en dicha jornada de inmunización participarán todas las instituciones del sector salud estatal, que incluye la SSH, IMSS e ISSSTE, de modo que padres, madres o tutores legales pueden acudir con niñas y niños a su cargo a cualquier unidad médica de la entidad para verificar el esquema de salud de los menores de edad y en su caso, aplicar el biológico necesario de forma gratuita.
Para acudir a la campaña de inoculación de menores de edad, la SSH emitió una serie de recomendaciones a seguir por parte de la población, como: el uso correcto del cubrebocas, respetar la sana distancia, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, así como evitar tocarse la cara.