Pachuca.- Este martes, habitantes de la comunidad Xuchitlán, San Salvador, iniciaron un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) a las afueras del Palacio de Gobierno.

Inicialmente, los inconformes arribaron a Plaza Juárez, en el centro de Pachuca, para exigir a las autoridades estatales mejoras en la infraestructura de la localidad, así como apoyos económicos para la población.

Sin embargo, ante las amenazas de los pobladores para ingresar a la fuerza al recinto gubernamental, policías estatales y municipales llegaron al lugar a fin de resguardar el sitio.

Asimismo, se notificó a los pobladores que una comisión sería recibida; sin embargo, al desconocer el tiempo exacto en que serían atendidos, un grupo de manifestantes intentó irrumpir en el recinto, comenzando a agredir a los uniformados con tubos, vallas metálicas y piedras.

En respuesta, los efectivos estatales dispersaron a la multitud con gas lacrimógeno, y ampliaron el cerco policial en la zona.

Derivado de la riña, se reportaron tres agentes de la SSPH heridos; mientras que un ciudadano presentó lesiones por arma de fuego, por lo que fue atendido por paramédicos de Bomberos de Hidalgo y trasladado para su atención médica.

Por su parte, el titular de la SSPH, Mauricio Delmar, dio a conocer que se ha dispuesto una investigación inmediata por parte de las autoridades competentes para determinar responsabilidades ante los hechos registrados.