La historia nacional trasciende al discernimiento mundial por la gentileza de la mundialización de la información. Los sucesos, hechos, dichos, desempeños extravagantes de gobernantes, de igual manera que comportamientos de ciudadanos habituados a rendir pleitesía, actuación de la población mexicana está en el juicio de algunos lectores de otras naciones. El turismo internacional también pone su parte, al comentar todo lo que sucede en nuestra querida patria.
Las providencias aplicadas por el responsable de ejecutar las estrategias prontas y pertinentes en el ámbito de la salud no fueron las idóneas, los resultados se manifiestan en altos costos de pérdidas de vidas humanas. Restricciones aplicadas en áreas culturales, lo mismo que en el campo de investigaciones han provocado estancamiento en esta área.
Las tácticas para neutralizar la inseguridad que padece la población nacional no han sido las apropiadas para contrarrestar las conductas antisociales, por el contrario, se han incrementado y hasta en los grupos sociales que por tradición eran más respetuosos con las propiedades ajenas, como practica ancestral. Ha habido tolerancia
Determinados dirigentes podrán decir, que nuestro país marcha de la mejor manera, cual barco en ultramar con la expresión ¨viento en popa “, los tripulantes están a cargo de la conducción para el servicio de nosotros los pasajeros. Ellos están a cargo de la estabilidad económica política y social, lo cierto es que esto es puro optimismo, tal vez para dar confianza a los moradores de este nuestro México.
En lo que compete a Historia económica prevalece la poca confianza de grupos económicos, están en reticencia de para reactivar sus inversiones, debido a las acciones ejecutadas, que en forma intempestiva suspendieron los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, porque dichas instalaciones existente ya no son las apropiadas. Con el justificante que dicha obra era muy ostentosa. Meses después la suspensión de la construcción de la empresa Costellation Brands en Mexicalli Baja California- empresa cervecera- con el pretexto que ocuparían mucha agua. A la entrevista con el Presidente del Concejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, le contesto en palabras de Sarahí Uribe del Sol de México, 25 de marzo de 2020: “Ellos están amprados por el Tratado de Libre Comercio, van a demandarnos, van a demandar al país y pedir daños y perjuicios (…) vía los impuestos vamos a tener que pagar esta decisión.
A la empresa le van a pagar más de 900 millones de dólares que ya invirtió, porque nos van acusar de daños y perjuicios. Se va a pagar con el dinero de los mexicanos”
“A la empresa le van a pagar más de los 900 millones de dólares que ya invirtió, porque nos va a acusar de daños y perjuicios. Se va a pagar con el dinero de los mexicanos ”,
Infobae medio informativo fechado el 1 de junio de 2021, comenta que, en el Parque Eólico La Rumorosa del municipio de Tecate en Baja California se suspendió la instalación de auto generadores de energía limpia, debido a que la empresa “afecten el medio ambiente y generen contaminación visual.” El causal de dicha determinación porque obra fue iniciada durante el Régimen de Felipe Calderón Hinojosa con dinero de la federación.
Como relámpago que ilumina el firmamento salta la maravillosa compra de la otra parte de la refinería Deer Park en Texas, copropiedad con la empresa holandesa la otra parte ya había sido comprada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. El costo fue de 600 millones de dólares. Dinero que se dice que ya fue pagado por lo que se ha obtenido por no haber corrupción. Por otro lado se dice que va ser pagado por la desaparecido Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y por el Fondo Nacional para los estados y Municipios el dinero que va destinado a los estados u Municipios (Fondin).
El diario El País México en su artículo, Cómo una refinería en el extranjero se volvió símbolo de soberanía en México de la autoría Isabella Cota en sus palabras: “Lo que una gigante petrolera ya le empezaba a estorbar, a México le sirve. La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se acercó en octubre a la holandesa Shell con una oferta para comprar su parte en la refinería Deer Park, en Texas, y convertirse en el único dueño. Shell no lo estaba vendiendo, pero, como el resto de las empresas de hidrocarburos, Shell empieza ya su transformación a convertirse en proveedor de energías limpias, por lo que una refinería de combustible le dejará de ofrecer grandes ganancias en un futuro próximo.” Ante esta ganga queda la duda, en forma de dicho popular. “Nadie vende un caballo por bueno. ”
Esta etapa de nuestra historia no es objetiva para todos, no es justa para todos porque esta descrita por ciudadanos, y los residentes de esta gran nación tienen sus puntos de vista diferentes, en acorde a lo que han vivido, han padecido, o visto en este lapso de gobierno. Lo que digamos y escribamos los dedicados a manifestar por escrito nuestras observaciones, no siempre se apegue a la verdad. La verdad tiene sus sesgos, sus vericuetos se dice por allí, dado que: “sólo puedes aspirar a la verdad, pero la verdad completa nunca se puede obtener.” Es el decir, de una Corte británica.