La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de la Dirección Local Hidalgo informó en su reporte quincenal, que hasta este día los niveles de las presas en el Valle del Mezquital, de los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, se encuentran en un 29.40 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.
En ese sentido, la dependencia indicó que la presa Taxhimay se encuentra a 25.4 por ciento de su capacidad, con 10.143 millones de metros cúbicos; mientras que la Requena está a 22.2 por ciento; la Endhó a 57.6 por ciento; así como los embalses de Rojo Gómez y Vicente Aguirre se encuentran en un porcentaje de 28.1y 13.8, respectivamente.
Por otra parte, con base en el Monitor de Sequía del SMN, el 81 por ciento del territorio estatal presenta condiciones de sequía que van de moderada a severa, por lo que siete municipios están en condiciones normales, 21 demarcaciones anormalmente secas, 24 se encuentran en sequía moderada y 32 en severa.
Por ello, la Conagua Delegación Hidalgo, reiteró el llamado a la población agrícola a sembrar en el ciclo otoño-invierno, así como a restringir las hortalizas y en caso de que estas se siembren, sólo hacerlo una vez al año.
De igual manera, exhortó a restringir los segundos cultivos hasta el mes de junio, siempre y cuando haya disponibilidad de agua; intensificar la supervisión en la distribución del agua de la red mayor y que al aplicar el riego de presiembra, las parcelas deben estar surcadas, rayadas o con melgas.
Además, con la finalidad de contribuir a que el agua llegue de manera oportuna a las zonas de riego programadas, la Conagua Hidalgo continúa realizando recorridos de vigilancia en el canal El Tumba.