La organización Consejo Supremo Hñahñu, presidido por Anayeli Mejía Reséndiz, emitió un comunicado, en donde recomendó a la comunidad, así como a las autoridades al uso del diálogo para dirimir diferencias y para realizar peticiones en favor de alguna localidad.
Lo anterior, luego de que al mediodía de este martes, un grupo de manifestantes provenientes de la comunidad de Xuchitlán, en el municipio de San Salvador acudió al Poder Ejecutivo para pedir apoyo en materia de obras públicas y servicios básicos.
Derivado de la protesta, el día de ayer ocurrió un enfrentamiento entre pobladores y policías, que dejó como resultado a un ciudadano herido, así como a tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes fueron atendidos por ambulancias del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja.
Ante el hecho, la organización indígena señaló, “no estamos de acuerdo en el uso de la violencia en este tipo de manifestaciones por cualquiera de los actores que la haya utilizado”.
De igual forma, en el comunicado la organización manifestó, “le urgimos a la autoridad correspondiente, buscar los medios para instalar una mesa de diálogo urgente y dar respuesta a las peticiones solicitadas, cualquiera que sea el resultado”.
El ciudadano que resulto herido, originario de Xuchitlán, Leobardo Hernández, resultó herido y según los reportes, es atendido en el Hospital General de Pachuca, por lo que el Consejo deseó su pronta recuperación.
Apenas este día, las autoridades estatales iniciaron una carpeta de investigación en contra de A. B. R., elemento de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), quien fue señalado por lesiones y lo que resulte en agravio de Leobardo.
De igual forma, indicaron que se investiga a J. A. G. S., por lesiones cometidas contra A. E. P. Z., elemento de seguridad; así como a Juan L. H., a quien se le detuvo por daños a una patrulla.