Cuatro mujeres, cocineras tradicionales, Cecilia Aldana, Claudia Hernández, Martha Gómez y Porfiria Rodríguez, oriundas del municipio de Santiago de Anaya, lograron llegar a la final del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, el cual fue convocado por la Secretaría de Cultura del gobierno de México.

Cabe señalar que dicho municipio es conocido a nivel nacional e internacional, por la Muestra Gastronómica que realiza año con año y la cual lleva 40 ediciones de realizarse, en donde cocineras y cocineros tradicionales, preparan platillos hechos con base en la flora y fauna de la zona.

Las cocineras compitieron contra un total de 114 grupos y fue en la categoría colectiva, en la que el equipo “Otomí Cocina Tradicional” pasó a la final, junto con otros conjuntos provenientes de los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

El reto al que se enfrentaron Cecilia, Claudia, Martha y Porfiria fue competir contra 675 personas que participaron en el concurso, a través de dos categorías, por lo que en la individual, la dependencia federal recibió recetas de 565 participantes, además de las 114 en la categoría de grupo.

Es de destacar la participación de Inés Monroy del municipio de Chilcuautla, en la categoría individual, quien también obtuvo su pase a la final en el concurso gastronómico, por lo que representará también a Hidalgo a nivel nacional.

Asimismo, el grupo de mujeres cocineras, pidieron el apoyo de la población para obtener el premio único para la categoría grupal, el cual será otorgado de acuerdo a la participación de las personas, mediante una votación pública en redes sociales, misma que será dada a conocer en los siguientes días.

Además, manifestaron sentirse orgullosas de representar al estado de Hidalgo y con ello continuar con la exposición de la cocina tradicional con la que cuenta la entidad, misma que aprendieron desde que eran niñas, hecha de manera cuidadosa a través de la identificación de cada ingrediente emanado de la tierra.

“Nuestro objetivo es mostrar a la población más joven la comida tradicional heredada de los ancestros, así como dar alternativas a los productos como las carnes rojas y embutidos, y con ello demostrar que antes se comía más sano”, expresaron las cocineras.

El aporte del grupo “Otomí Cocina Tradicional”, fue con recetas hechas con base en semillas e ingredientes característicos de la alimentación mexicana, en donde también participaron hombres y mujeres hablantes de 18 lenguas indígenas.

Claudia Hernández, Martha Gómez y Porfiria Rodríguez, originarias de las comunidades de Hermosillo y El Jagüey, así como de la cabecera municipal, de Santiago de Anaya, han representado a Hidalgo en eventos como Master Chef y el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, realizado en Los Ángeles, California, sitio hasta donde ha llegado la cocina tradicional de la demarcación. Estas representaciones también han servido para difundir y promover el estado.