Raúl García Gutiérrez

“Pues aunque reanuden las clases presenciales, yo no voy a mandar a mi hijo a la escuela.” Hay muchos comentarios sobre el pretendido regreso a las clases presenciales entre los padres de familia.

Aunque el personal educativo del estado ya se encuentra inmunizado, en lo que se refiere al semáforo sanitario estatal, Pachuca y otros 11 municipios, principalmente del sur del estado, se encuentran en semáforo rojo, por el alto índice de contagios; 13 municipios están en color naranja y 15 en amarillo, el resto de la entidad se encuentra en semáforo verde.

De acuerdo a las últimas declaraciones del Secretario de Salud de Hidalgo, las clases presenciales se reanudarán en agosto, a fin de iniciar el ciclo escolar 2021-2022, pero solo en los municipios con menor riesgo de contagio. Definitivamente, Pachuca y las alcaldías en rojo no reanudarán en agosto, de acuerdo a mi perspectiva.

Hay otro asunto que llama la atención. Antes del inicio de un curso escolar, las cuotas escolares se vuelven todo un tema. Que si son obligatorias o no y así por el estilo. Ya sabemos que, por ley, no son obligatorias.

En el documento “Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19”, emitido por la SEP el 20 de abril de 2021, se establecen los lineamientos que deberán seguir los centros escolares para la reapertura. En el capítulo IV, “Nueve intervenciones”, hablan de la jornada de limpieza profunda previa a la reanudación de clases.

Y cito: “Para su realización se recomienda considerar: 1. Solicitar el apoyo de las madres, padres de familia o tutores. 2. Contar con los materiales de limpieza necesarios, y en caso de que la escuela no cuente con suficiente material, solicitar el apoyo de la comunidad escolar y de las autoridades educativas estatales para disponer de ellos.”

Entonces, ¿se volverá a pedir la colaboración económica de los padres de familia?, ¿la Secretaría de Educación del estado tendrá la capacidad presupuestal para dotar de lo necesario a las escuelas para dicha limpieza?, ¿de dónde se obtendrán los recursos para contar con el gel antibacterial que se aplicará diario a los alumnos a la entrada?, ¿y el material necesario para la limpieza y desinfección de los espacios de mayor uso?

Claro, se está apelando a la solidaridad y buena voluntad de la comunidad escolar, porque de los gobiernos municipales ha sido nulo o muy escaso el apoyo que se recibe. Esa es la realidad que se vive en la gran mayoría de los planteles escolares, no solo en pandemia, el tema es permanente.

Hoy, ante la raquítica economía de los padres de familia, se les volverá a pedir el apoyo, y lo van a dar, pero no les toca a ellos cargar con toda esa pesada losa. Los candidatos de todos los partidos acaban de gastarse millones y millones de pesos en campañas, y las escuelas y su limpieza, olvidadas.

Ya estamos en veda electoral. El domingo usted tomará la mejor elección. Pronto veremos el apoyo o la indiferencia de los nuevos diputados. Veremos si la SEPH solo dará indicaciones o también va a colaborar para enfrentar la “nueva normalidad” en las escuelas.

No olvide ir a votar. Nos leemos la próxima semana
El buzón está abierto.
Email: raugargut@gmail.com
Twitter: @tuzo_raul