Pachuca.- Este sábado, desde el Hospital General de Pachuca al palacio de gobierno de Hidalgo, vecinos de la localidad de Xuchitlán, San Salvador; junto a pobladores de Ixmiquilpan y Actopan, llevaron a cabo una marcha pacífica con el objetivo de entablar diálogo con autoridades estatales.

Desde las 8:00 horas comenzó la concentración de personas en el centro de Xuchitlán, en el municipio de San Salvador, quienes partieron una hora más tarde de la desviación Taxadho con rumbo al Hospital General de Pachuca, en la capital hidalguense, a bordo de camiones y vehículos particulares.

Alrededor del mediodía, los habitantes de San Salvador, así como simpatizantes del Valle del Mezquital, arribaron al nosocomio de donde iniciaron su marcha sobre la avenida Madero, con rumbo al palacio de gobierno, ubicado en el centro de Pachuca.

Durante su recorrido, que incluyó vialidades como Mariano Arista, Corregidora, Morelos, Plaza Independencia, Guerrero, y Juárez; los manifestantes externaron sus peticiones, entre las que se encuentra que se realicen obras públicas en la comunidad de Xuchitlán y que un grupo de doctores externos atienda a Leobardo Hernández, quien resultó herido en el enfrentamiento de pobladores y policías estatales, el pasado 1 de junio.

Tras su llegada al edificio del poder ejecutivo de Hidalgo, los quejosos instalaron un plantón en Plaza Juárez, mientras una comisión de 28 personas, liderada por el presidente municipal de San Salvador, Armando Azpeitia; ingresó al recinto gubernamental para dialogar y obtener una respuesta a sus peticiones.

Cabe destacar que, pese a la presencia del contingente de manifestantes, no se registró la presencia de elementos de seguridad estatal durante la movilización, únicamente un grupo reducido de policías de Pachuca se encuentra resguardando Plaza Juárez.

Logran acuerdo con autoridades estatales

Durante el encuentro con autoridades del ejecutivo, los inconformes solicitaron una pensión alimenticia vitalicia por la cantidad de 52 mil pesos, la autorización para que Leobardo Hernández sea valorado por un médico particular y sea inscrito al seguro social junto a sus hijos, la indemnización por daño moral a sus padres de familia de un millón de pesos, una vivienda digna para los hijos de la víctima; además, solicitan que se archiven las carpetas de investigación de los inculpados de la demarcación.

Tras concluir la reunión se aprobó la incorporación de la víctima al seguro social, de acuerdo al marco de la ley que hicieron lectura; así como una vivienda para él y su familia.