Este domingo, con su identificación INE en mano, la ciudadanía hidalguense, desde jóvenes que votaban por primera vez, adultos, población de la tercera edad, y personas con discapacidad, acudieron desde temprana hora para emitir su voto y formar parte de las elecciones más grandes del país.
A las 7:00 horas, una hora de que iniciara formalmente la votación de quienes residen en la entidad, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informaba que al menos 2 millones 243 mil personas emitirían su sufragio en las más de 3 mil 800 casillas que se preveían instalar en Hidalgo.
A la par, comenzaban a llegar las primeras personas a las casillas, quienes por asuntos personales o laborales no tendrían oportunidad más tarde de depositar su voto en las urnas.
Los primeros incidentes se registraron con el retraso de la votación en distintos municipios, tal fue el caso de la sección 1505 en Tulancingo, donde debido a la inasistencia de funcionarios se aplazó una hora el inicio de la jornada electoral.
«No nos iremos sin votar», manifestó la población tulancinguense que esperó para tener la oportunidad de elegir a los perfiles que se convertirán en diputados locales y federales y que los representarán en el Poder Legislativo.
En la capital hidalguense, un desfile de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como las y los candidatos de esta elección, predicaron con el ejemplo y acudieron a ejercer su derecho electoral en su casilla correspondiente.
Por otra parte, en la casilla especial 0903, ubicada en el Parque Pasteur, ciudadanos manifestaron su descontento ya que no pudieron votar debido a que su identificación oficial no pertenece a ninguna de las entidades federativas que forma parte de la quinta circunscripción, por lo que acusaron al INE de no proporcionar dicha información previamente.
Pasadas las 14:00 horas, el proceso democrático continuó con agilidad, entrega de gel antibacterial, uso correcto de cubrebocas, y respetar la sana distancia fueron las reglas que las y los ciudadanos encargados de las casillas hicieron prevalecer durante el día.
Cada asistente dejó en claro, a su manera, su intención de participar, sin importar su ideología, colores o partidos políticos; algunos otros lo hicieron a pesar de sus dificultades físicas, ejemplo de lo anterior se registró en la sección 0961, ubicada en la colonia ISSSTE, cuando familiares de dos adultas mayores solicitaron al encargado de la casilla llevar las boletas hasta el vehículo donde se encontraban las ciudadanas.
En ese contexto, una funcionaria del INE, un representante de un partido y el encargado fueron los testigos para ambas mujeres emitieran su voto, siendo una de sus familiares la encargada de ingresar las boletas debidamente dobladas en las urnas, debido a las dificultades de movilidad de las adultas mayores.
El cierre de casillas
De acuerdo con los institutos electorales, estatal y federal, a las 18:00 horas se realizaría el cierre de las casillas; sin embargo, esto sucedió hasta que la última persona voto.
Tras el cierre, se conocieron incidentes mayores registrados en la entidad; en Pachuca se detuvo a una mujer por compra de votos en favor de Morena, así como dos denuncias más vinculadas a dicho partido político; en el municipio de Tepeji, en la casilla 1276, trascendió en redes sociales que se aventó gas lacrimógeno en las instalaciones.
Asimismo, grupos feministas publicaron en plataformas digitales los mensajes de protesta por los casos de desapariciones y feminicidios sin resolver en la entidad, los cuales escribieron en su boleta, causando la anulación de su voto a la hora de los conteos.
En espera del resultado
A pesar de que el sistema de Resultados Preliminares está comenzando a informar sobre los primeros resultados de la elección, esta noche los habitantes de Hidalgo ya celebran con un mensaje o una foto en redes su participación en esta histórica jornada, la cual será un referente para la elección del próximo año, donde la ciudadanía elegirá a quien los represente en el Poder Ejecutivo.