Tizayuca.- Ante la llegada de la temporada de lluvias, este lunes la alcaldesa Susana Ángeles Quezada dio a conocer las acciones y trabajos del Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvia 2020-2024, que tiene el objetivo de mitigar los efectos destructivos de los fenómenos hidrometereológicos en la región.
“Sabemos que año con año, familias de diferentes colonias temen la temporada de lluvias por la posibilidad de inundación y, en esta ocasión, nos hemos preparado para prevenir”, indicó la mandataria municipal.
En ese contexto, detalló que al Programa Especial se han sumado diversas dependencias gubernamentales para coordinarse institucionalmente, entre las que destaca Protección Civil y Bomberos Tizayuca, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAAMTH), las Secretarías de Obras Públicas, del Bienestar Social; la Dirección de Salud y de Administración, así como el DIF Municipal.
Asimismo, informó que dicho programa cuenta con cinco etapas de atención: identificación de riesgos, prevención y mitigación, preparación, atención a la emergencia, y recuperación y construcción; a fin de proteger la vida y la integridad de las personas de Tizayuca.
Todas las anteriores tienen como objetivo proteger la vida y la integridad de la ciudadanía, el patrimonio público y privado, evitar inundaciones y encharcamientos, y contar con un plan de coordinación para la atención oportuna a emergencias hidrometereológicas.
En acciones de prevención, la directora de la CAAMTH, Begoña Vicente Avilés, refirió que el organismo realizó el mantenimiento del río Papalote, el desazolve del vaso regulador del cerro de la Cruz norponiente; así como la limpieza de jagüeyes de la región y detección de los causes naturales que provocan inundaciones en Tizayuca.
Finalmente, Ángeles Quezada indicó que la dirección de Protección Civil realiza una revisión constante en las zonas de riesgo; y aseguró que su administración continúa trabajando para prevenir inundaciones y encharcamientos ante la temporada de lluvias.
Cabe destacar que, durante la conferencia de prensa se anunció el arranque de obra en la colonia Haciendas de Tizayuca, la cual consiste en la pavimentación hidráulica del bulevar La Cruz, con una inversión de 3 millones 948 mil pesos.