El oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que fue detenido y presentado ante el Ministerio Público por lesionar a un manifestante de  la comunidad de Xuchitlán, el pasado 1 de junio, fue vinculado a proceso, informó Estela Juárez, representante legal de la víctima.

El agente de la SSPH, identificado con las iniciales A. B. R., fue acusado de cometer el presunto delito de lesiones culposas contra  Leobardo H. R., un joven de 25 años de edad, que permanece internado en el Hospital General de Pachuca, debido a las fracturas en el cráneo que sufrió por el impacto de una bala de gas lacrimógeno durante el enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes.

De igual manera, la defensa de Leobardo indicó que el elemento de seguridad enfrentará el proceso en libertad, con un grillete para monitorear su ubicación; además, se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, tras el altercado entre policías y habitantes del municipio de San Salvador a las afueras del palacio de gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició tres carpetas de investigación, las dos primeras contra dos civiles y la tercera contra el agente A. B. R., siendo este último el único vinculado a proceso.