Salvador Franco Cravioto

A propósito de algunos debates académicos en redes que compartíamos en un grupo de amigos, como el de Zizek vs. Peterson, el de Laje vs. Verbal, y sobre todo el último de Axel Kaiser vs. algunos académicos socialistas y progresistas, se abrió nuevamente un poco de polémica.

Zenteno: Axel Kaiser es un hábil demagogo. Su retórica se basa en falacias, una de las principales es que el capitalismo genera mayor riqueza, pero nunca dice que esa riqueza se ha dado gracias al despojo de territorios y materias primas de todo el mundo, con la esclavización de millones de individuos. Para eso sirvió el “descubrimiento de América”. La ventaja de Kaiser es su facilidad de palabra pero sus argumentos no profundizan en la realidad de los hechos. El capitalismo no sólo se desarrolló gracias a la explotación de los obreros sino al saqueo de los recursos de todo el mundo. Los países periféricos desarrollaron un capitalismo dependiente, tal como sigue sucediendo con América Latina y África, principalmente. El problema de estos ideólogos es que todo lo analizan desde la óptica del llamado “Primer Mundo” y ocultan la realidad histórica de sometimiento de los pueblos colonizados.

Franco: La verdad es que todas las posturas sociales y humanistas tienen sus matices. En un debate de nivel hay buenos argumentos de ambos lados, incluso cuando son derechistas contra derechistas, Laje vs. Gloria Álvarez por ejemplo, o izquierdistas contra izquierdistas, como cuando debate Zizek contra todos los intelectuales “progresistas” que están en pro de lo políticamente correcto.

Zombi: Decían unos empresarios europeos que controlan sembradíos en África: “En realidad ellos no saben lo valioso de las semillas de tomate que están produciendo, por eso les podemos pagar menos del salario mínimo, así ellos trabajan agradecidos con nosotros. Si ellos supieran la verdad, que sus productos se venden muy caros en los países europeos, sería nuestra ruina”. Aquí la cita.

Franco: En lo personal creo que el problema no es el capitalismo en sí, tampoco el socialismo, sino la opresión, la injusticia y la explotación sistemática del hombre por el hombre en muchos lugares del mundo, lo cual es violencia generalizada, para usar las mismas palabras de Alejandro Zenteno en su ensayo “Se abre la polémica”.

Zenteno: En México y Latinoamérica lo que hay es un capitalismo dependiente subordinado al imperialismo. Hay que estudiar historia para entender esto. El cómo y por qué Estados Unidos se apodera de la economía del mundo al término de la segunda guerra mundial y cómo impone su moneda, el dólar, para subordinar a una gran cantidad de países. Ideólogos derechistas como Kaiser hablan por ejemplo de las carencias de Venezuela pero jamás mencionan la guerra desatada contra su economía. En Venezuela no hay crisis económica, hay guerra económica. No son ideas mías, son de quienes ven las cosas de manera objetiva.

Franco: Has soltado una bomba con esto último. Admito que tu visión tiene coherencia y fundamento, sin embargo te refutaré con respecto a la objetividad en las ciencias sociales y sobre todo en los debates en la segunda parte de este diálogo.