Por violación al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) turnó la Recomendación Específica R-VG-0002-21 al Comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, en relación con el enfrentamiento del 1 de junio entre pobladores de Xuchitlán y elementos de dicha corporación, dejando como saldo un ciudadano herido de gravedad.

En conferencia de prensa en línea, el presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, explicó que de los hechos se acreditó violación al Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, por lo que la comisión recomienda se instaure Procedimiento de Investigación Administrativa ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, a los servidores públicos J. M. B. C. y A. B. R.

Además, propone como medida de no repetición, capacitación y evaluación a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los temas del uso de la fuerza, respecto al adecuado uso de armas no letales (sustancias tóxicas, gases lacrimógenos, multilanzadores), autodefensa, sometimiento, aseguramiento, persuasión, control de multitudes; y que además se impartan nociones básicas de Derechos Humanos.

También recomienda pago de la reparación integral del daño, por la vulneración a derechos humanos a la víctima L. H. R.

Además, indica girar un oficio de intervención al Procurador General de Justicia de Hidalgo, para la continuación con la integración de las carpetas de investigación respectivas, y en caso de ser judicializadas se realicen las acciones que procuren el acompañamiento debido a la víctimas directas e indirectas.