La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) alertó a la ciudadanía sobre plataformas que ofrecen préstamos económicos a corto plazo, bajo un esquema de intercambio de datos personales.

De acuerdo con José Islas Martínez, titular del grupo policial especializado, indicó la forma de operar de dichos programas, donde inicialmente se solicitan imágenes de la identificación oficial, comprobantes de domicilio y datos interbancarios.

Posteriormente, una cadena de mensajes que engancha a las y los usuarios, mediante la autorización de acceso a otras aplicaciones de los dispositivos móviles, como agenda, galería y registro de llamadas, entre otros.

Una vez instalado el programa, se realiza la transferencia o depósito al solicitante, a quien no se le informa que, en caso de que no hacer los pagos correspondientes de dicho crédito, la aplicación utiliza los datos de los contactos del solicitante para enviarles mensajes o llamadas, proporcionando su información general y señalándolos como avales, para presionar al presunto deudor.

Por lo anterior, la dependencia recomendó a las y los usuarios de internet y de los distintos servicios de mensajería instantánea verificar los permisos que se conceden al momento de instalar alguna aplicación.

Además, evitar realizar algún depósito o transferencia por apertura de crédito o trámites antes de recibir el préstamo, no proporcionar documentos personales o datos interbancarios, y en caso de solicitar un préstamo, acudir a instituciones financieras debidamente registradas.

Islas Martínez refirió que la cobranza extrajudicial es un delito si amenazan, ofenden o intimidan al usuario y familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, o si envían documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

Señaló que, en caso de recibir llamadas de despachos de cobranza, la ciudadanía puede mandar una queja al Registro de Despachos de Cobranza, a través de la página de CONDUSEF www.condusef.gob.mx.

Mientras que, para quienes han sido víctimas de amenazas, intimidación u otra conducta similar, pueden comunicarse con la Unidad de Policía Cibernética de Hidalgo a través de la línea telefónica 800 765 2423 o al correo electrónico ssph.cibernetica@hidalgo.gob.mx.