Pachuca.- Con el propósito de que los espacios educativos del nivel básico sean garantes de la seguridad física y emocional de niñas y niños, la diputada local del grupo legislativo de Morena, Lucero Ambrocio Cruz, promueve en el Congreso de Estado un acuerdo económico por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, tomar las acciones pertinentes que garanticen la integridad plena de las y los menores en las escuelas.

Refirió que las autoridades educativas tienen la gran responsabilidad de convertir los espacios educativos en zonas seguras para las y los infantes, por lo que no se pude tolerar ningún acto de violencia contra la niñez, por lo que las instancias impartidoras de justicia tienen que actuar con completo apego al marco legal y no permitir que ningún caso de abuso sexual o violencia contra niñas y niños quede impune.

“El abuso sexual infantil es algo que se debe de erradicar, y que el Estado debe de cumplir con su responsabilidad de garantizar la integridad de las niñas y niños en todos los espacios, además de actuar con completo apego al marco legal y no permitir que ningún caso de abuso sexual o violencia quede impune”.

Al mismo tiempo pidió a la SEP a garantizar que todos los espacios educativos sean lugares seguros de cualquier expresión de violencia; no encubrir los casos de pedofilia y denunciarlos de manera inmediata a las autoridades correspondientes. También, solicita diseñar e implementar estrategias permanentes de reconocimiento de violencia sexual en niñas y niños.

Por último, aseguró que q es obligación del Estado mexicano velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, pues los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, tal como lo establece el artículo IV constitucional.