Este martes, pobladores de la comunidad de Xuchitlán bloquearon la carretera federal México-Laredo, a la altura de Julián Villagrán, y la estatal Tephé-Progreso de Obregón, en el crucero de Cocineras del municipio de Chilcuautla, para exigir justicia por la muerte de Leobardo Hernández, así como solicitar una respuesta a sus demandas en materia de obra pública.

Alrededor de las 7:00 horas, los manifestantes comenzaron a poner piedras, grava y llantas para cerrar la circulación en ambos sentidos de las vialidades; además, se colocaron lonas consignas para demandar que sus peticiones para el desarrollo de las comunidades del Valle de Xuchitlán, sean escuchadas.

Mientras que, en el crucero de Cocineras se encendieron fogatas que generaron una columna de humo en la zona; asimismo, en ambos puntos de comunicación vial se registró carga vehicular.

Pasadas las 13:00 horas, una comisión de 30 personas fue recibidas en el palacio del Poder Ejecutivo para entablar un diálogo con representantes del gobierno estatal como Simón Vargas, secretario de Gobernación; Raúl Arroyo, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH); Efraín Benítez, secretario de Salud estatal; y Cristian Guevara, subsecretario de Políticas Públicas.

Entre las peticiones que presentaron los habitantes de Xuchitlán, como reparación de daño por la muerte de Leobardo Hernández, destaca el pago de una pensión vitalicia de 12 salarios mínimos diarios, equivalente a 52 mil pesos mensuales, una indemnización económica por daño moral, vivienda digna para los deudos, dos invernaderos de mil metros cuadrados, dos plazas en el gobierno y archivar carpetas de investigación.

Tras más de seis horas de diálogo, se realizaron 14 acuerdos entre ambas partes, donde se estipuló que el próximo viernes 25 de junio se entablará una segunda reunión con familiares de la víctima para conocer la viabilidad de su pliego petitorio.

Mientras que, para la región destacan los compromisos para que autoridades de salud visiten la región para mejorar la infraestructura y realizar el abasto de medicamentos del Centro de Salud, y se otorgará una ambulancia en comodato; además, se acordó la pavimentación de dos vialidades, así como asesoría y gestión para proyectos en materia de educación y servicios de agua.