Pachuca.- Al considerar que el de las niñas, niños y jóvenes es un sector que al igual que el resto de la población tiene inquietudes y propuestas que le pueden favorecer y que merecen ser escuchadas, el diputado local de Morena, Salvador Sosa Arroyo, propone  establecer la figura de Audiencias Públicas Infantiles como una facultad y obligación de los presidentes municipales.

De acuerdo con el legislador, en la actualidad, muchas niñas, niños y adolescentes sufren condiciones adversas, ya sean por sus situaciones socioeconómicas, afectivas y educativas, lo que en estos momentos, se ha profundizado por la pandemia de Covid-19, con lo cual se ha agudizado la vulneración de los derechos de los integrantes de este sector de la población.

Por eso hoy, a través de esta propuesta, buscamos impulsar la participación infantil en los 84 municipios de Hidalgo, como un mecanismo de atención permanente a sus problemas y necesidades, y que sea facultad y obligación de presidentes y presidentas municipales, así como de regidores y regidoras que conforman los ayuntamientos, de llevar a cabo las llamadas Audiencias Públicas Infantiles”.

Sosa Arroyo, añadió que con estas adiciones al inciso Ll a la fracción i del artículo 60 y que reforma la fracción X del artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, son para que las niñas, niños y también adolescentes, puedan ser escuchados por las autoridades públicas del orden municipal. Así como se hace de forma cotidiana con los adultos.

“Esta reforma permitirá que las ideas y problemas, así como las inquietudes expresadas por infantes, se vean reflejadas en la modificación de reglamentos en los municipios, así como en las políticas públicas que implementen quienes encabezan los ayuntamientos en la entidad”.