Tras su puesta en marcha en el año 2014, el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH) ha celebrado un total de dos mil 576 audiencias, 221 cuadernillos preliminares y, a partir de la celebración del primer juicio unitario, el 11 de febrero 2021, 24 juicios orales, informó Yanet Herrera, magistrada presidenta del Poder Judicial estatal.
En recorrido por las instalaciones juntos a la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, así como el gobernador Omar Fayad y la coordinadora del CMJH, Margarita Cabrera Román; la magistrada Herrera detalló que en dicho recinto se encuentra una de las nueve sedes del Centro de Justicia Alternativa y una sala de oralidad para el desahogo de audiencias de las usuarias.
Con ello, el Poder Judicial refrenda su compromiso por continuar impartiendo justicia con perspectiva de género, desde todos los espacios que coadyuven al empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia en Hidalgo, a fin de abatir la impunidad.
Por su parte, Olga Sánchez reconoció la importancia de los procesos de mediación en la resolución de conflictos que involucran a las mujeres, ya que, en ocasiones, se trata de una vía de conciliación en donde las partes pueden acordar alternativas para solucionar su conflicto, por lo que celebró que exista un espacio de este tipo.
Al igual, celebró el trabajo coordinado de las autoridades hidalguenses para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; además de empoderarlas.
- Finalmente, Fayad Meneses expresó que dichos esfuerzos han permitido que el 83 po ciento de los feminicidios se judicialicen, lo que se traduce en el combate a la impunidad y el compromiso con las mujeres para seguir fortaleciendo las políticas públicas y el trabajo coordinado para brindarles una mejor atención.