El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregar una versión pública que contenga las notas preliminares de la información relacionada con la explosión ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, en enero del 2019, en las que se indiquen la fecha y hora que la institución tuvo conocimiento de la fuga en el ducto.

Ante ello, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que aunado a investigar, perseguir y llevar a juicio a los responsables de las tomas clandestinas, es necesario que se garantice el derecho a la verdad, pues se trata de un acontecimiento trágico.

Dijo, “consideramos que bien se puede ofrecer una versión pública de estas dos notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia paraestatal, y esto naturalmente va conectado con el derecho a la verdad como principio para la rendición de cuentas, que es un asunto de capital importancia”.

En la exposición del asunto, la persona solicitante, pidió que en la información se incluya la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga del ducto, y la fecha y hora en que se realizó el protocolo de cierre.

Cabe destacar que (PEMEX) reservó la información, argumentando que revelarla comprometería la seguridad nacional y pública o la defensa nacional, además, podría poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.

Con base en los argumentos presentados se indicó que el sujeto obligado debió generar una versión pública de las notas preliminares que atienden lo solicitado, en las que testara únicamente las coordenadas y kilometrajes del poliducto de la Toma Clandestina, con fundamento en el artículo 110, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) que establece como causales de reserva que la información pueda comprometer la seguridad o la defensa nacional.

También deberá testar el nombre del personal operativo, con fundamento en el artículo 110, fracción V de la LFTAIP, porque podría poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.

La explosión del ducto ubicado en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan ocurrió el 18 de enero del 2019, derivado de que cientos de personas se encontraban en las inmediaciones de la fuga para sustraer el hidrocarburo.