Este lunes, taxistas hidalguenses bloquearon las vialidades principales de al menos cinco municipios como protesta a la implementación de taxímetros en las unidades de transporte público individual, como parte del programa Taxi Contigo.

Desde temprana hora, los trabajadores del volante comenzaron a concentrarse en las zonas previamente acordadas, en la capital hidalguense se realizó el bloqueo de los  bulevares Felipe Ángeles, a la altura del Estadio Hidalgo; Santa Catarina, en el Congreso de Hidalgo y el bulevar Colosio, en el entronque con el bulevar El Minero; así como en la México-Pachuca, en la colonia Santa Julia.

En Mineral de la Reforma, los ruleteros cerraron el paso a vehículos sobre las carreteras Pachuca-Tulancingo, a la altura de Plaza Universidad; y Pachuca-Ciudad Sahagún, en el distribuidor vial La Paz; mientras que, en el municipio de Zempoala se detectó presencia de manifestantes en la México-Pachuca, a la altura de la colonia Matilde.

Asimismo, en la región Tula, los bloqueos incluyeron vialidades como las autopistas, Tula-Tlahuelilpan, a la altura de colonia Iturbe; Tula-Refinería, en la segunda sección de El Llano; Tula-Michimaloya, a la altura de la glorieta; Tula – Tepetitlán, en La Resaca; así como  Tlahuelilpan-Mixquiahuala, en El Tinaco, en el municipio de Tezontepec; y en la México-Querétaro, a la altura de El Edén, en  Tepeji del Río.

Ante las movilizaciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y policías municipales, en coordinación con videovigilancia del C5i Hidalgo, implementaron operativos para desvíos de circulación en las zonas afectadas.

Por su parte, el servicio troncal del sistema de transporte Tuzobús brinda servicio únicamente de las estaciones Centro Histórico a Central de Autobuses, y de Zona Plateada a Felipe Ángeles, en la capital hidalguense.

Pasadas las 12:30 horas, una comitiva de aproximadamente 20 taxistas fue recibida en las instalaciones del palacio de gobierno de Hidalgo, en Pachuca, para dialogar con el subsecretario de gobernación, Juan Luis Lomelí Plascencia; y el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, sobre su inconformidad con el pago de la aplicación digital que será incorporada al servicio de taxis.

Firman acuerdo

Tras casi 11 horas de bloqueos, los ruleteros y las autoridades estatales realizaron la firma de un acuerdo, en el cual se resolvió que se permitiría la circulación vial en todas las zonas afectadas y que los taxistas se mantendrán abiertos a los canales de comunicación pertinentes para evitar generar afectaciones de esta naturaleza a la sociedad, así como a usuarios, y continuar con los planes de modernización de los taxis donde el transportista es el eje fundamental.

Finalmente, el gobierno de Hidalgo reiteró su compromiso para mantener el diálogo con todas y todos, anteponiendo el bienestar de la población para construir junto con ella el progreso para hacer un transporte más seguro, cómodo y eficiente.