La manifestación pacífica iniciada por grupos provida, contra la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), culminó en la irrupción de la sesión de la Comisión Legislativa y Puntos Constitucionales del Congreso local.
Alrededor de las 9:00 horas, integrantes de 15 organizaciones, entre Ola Celeste, Defendemos la Vida, 40 días por la vida, Camino de Vida, Frente Nacional por la Familia, entre otras; arribaron a las intervenciones del recinto legislativo para manifestar su descontento en torno al ILE y exigir que se realice un parlamento abierto sobre el tema.
Con cartulinas y vistiendo prendas de color celeste, los quejosos colocaron lonas con los rostros de Roxana Montealgre, Armando Quintanar, Rafael Garnica, Ricardo Baptista y Rosalba Calva para evidenciarlos como los principales congresistas impulsores de la despenalización del aborto en la entidad.
Tras solicitar un diálogo con las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y la de Seguridad, las personas antiaborto realizaron rezos y colgaron listones azules en las rejas que protegen el inmueble.
No obstante, luego de una hora y media de espera, los manifestantes comenzaron a golpear el enrejado a modo de presión para ser atendidos, mientras otro pequeño grupo forcejeó con el acceso que se ubica frente a la Torre Legislativa.
#Congreso 📍 | Al señalar que no existen condiciones para una mesa de diálogo, la mayoría de diputados morenistas se retiran sin realizar la discusión correspondiente para la iniciativa ILE, la cual se esperaba que fuera subida a pleno mañana para su votación.
— Síntesis Hidalgo (@SintesisHgo) June 29, 2021
📹 @janzenil pic.twitter.com/paUuP8v2pN
Pasadas las 11:30 horas, trabajadores del Congreso abrieron la puerta principal, por lo que los inconformes ingresaron apresuradamente e irrumpieron la sesión de las y los diputados que se realizaba en la Sala Constituyentes.
En respuesta, Roxana Montealgre, presidenta de la Comisión de Legislación, llamó a receso a fin de atender a los demandantes; sin embargo, estos se negaron a salir del salón hasta que se firmara una minuta que estableciera un compromiso de las y los legisladores para realizar foros con especialistas en el tema, así como una consulta ciudadana para conocer la decisión de la población hidalguense respecto al aborto.
Finalmente, ante la falta de condiciones para entablar una mesa de trabajo, diputados morenistas como Ricardo Baptista, Rafael Garnica, Corina Martínez, Humberto Verás y Roxana Montealgre, se retiraron de la sala, dejando a los antiabortistas en el lugar y pasando la sesión para discutir la iniciativa ILE, la cual pretendía ser subida a pleno el día de mañana para su votación.
Cabe recordar que, fue el día de ayer cuando integrantes del grupo legislativo de Morena presentaron ante el pleno del Congreso la iniciativa con proyecto de decreto para la interrupción legal del embarazo hasta la décima segunda semana, así como la tipificación del delito de aborto forzado hasta con nueve años de prisión.