El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sancionó con una amonestación pública y por unanimidad de votos, a Pedro Porras Pérez, por la colocación de propaganda electoral en la Presa Madero, ubicada en Huichapan, en su calidad de entonces candidato a diputado local por el distrito 6 con cabecera en dicho municipio.
Cabe destacar que el procedimiento especial sancionador fue interpuesto por Federico Hernández, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En ese sentido, el proyecto de sanción fue propuesto por el magistrado Leodegario Hernández, quien detalló que el pasado 12 de mayo se informó de la denuncia hecha por las pintas de propaganda electoral en favor de Pedro Porras, en la presa ya mencionada, ubicada en la comunidad de Llano Largo, en la demarcación de Huichapan.
Al respecto, el magistrado señaló que se asentó que las pintas sí contenían el material mencionado, sin embargo, la presidencia municipal, declaró que la Presa Madero no es propiedad del municipio.
Por ello, “se requirió a la Comisión Nacional del Agua información respecto de dicha presa, manifestando que pertenece a bienes nacionales de uso común y está destinada a la unidad de riego de Huichapan, puede ser considerada como un objeto público”, señaló Hernández.
Todo lo anterior, especificó el magistrado, se debe a los actos consistentes de pinta de propaganda en lugares públicos y propaganda gubernamental, por lo que se declaró existente la conducta referida en el expediente TEEH-PES-056/2021.