Pachuca.- Con la aprobación en el Congreso del estado de la Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Hidalgo, en la entidad de podrá contar con una legislación ajustada al contexto presente, con visión de futuro y con la intención de potenciar el desarrollo cultural, aseguró la diputada local del grupo legislativo de Morena, María Corina Martínez García.

Luego de señalar que el dictamen aprobado aglutina propuestas realizadas por siete diputados y una propuesta de bancada partidista. Se buscó sumar todas aquellas aportaciones incluidas las de la propia Secretaría, que aportaran conceptos importantes en pos de contar con una ley ajustada al contexto presente, con visión de futuro y con la intención de potenciar el desarrollo cultural de la entidad, la legisladora aseguró que se sientan las bases para el desarrollo del sector en la entidad.

“El dictamen, surgido de un proceso de armonización en el que también participo la población, permitirá a Hidalgo contar con una Ley que refleje a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que actualmente nos rige a nivel federal, posee un enfoque garantista en beneficio de todas las personas que habitan en la geografía hidalguense”.

Añadió que con la aprobación del dictamen se dará paso a la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Hidalgo, que tienen que ver directamente con el pleno derecho a la pluralidad, diversidad y participación de los individuos, grupos, organizaciones sociales y privadas.

Añadió que con el trabajo realizado se logrará ampliar y establecer en la ley conceptos tales como cultura urbana, diversidad cultural, interculturalidad; así como adicionar los principios que son de vital importancia para una mejor operatividad en la aplicación de la norma, como el respeto a la libertad creativa, que exista una igualdad de las culturas, un reconocimiento de la identidad y dignidad cultural de las personas, pero sobre todo, la libre determinación de los pueblos indígenas y sus comunidades.