Tulancingo de Bravo.- El gobierno municipal, a través del área de Licencias y Permisos, aclaró que la colocación de cualquier tipo de publicidad impresa requiere de los permisos respectivos para no ser retirada de la vía pública.

De acuerdo con Ivonne Ortiz Leyva, titular de la dependencia, detalló que las población, así como las empresas deberán notificar al área que encabeza sobre la colocación de posters, calcomanías y cualquier tipo de publicidad, a fin de cotejar el espacio idóneo  que les será asignado dentro del municipio.

La funcionaria refirió que existen casos donde las personas buscan promover sus  productos o servicios instalando pendones y lonas de diversos tamaños, sin autorización y obstruyendo el paso de peatones; así como la colocación de publicidad en postes de la ciudad; por lo que cada viernes, inspectores de licencias y permisos realizan el retiro de esa publicidad y se hace la limpieza de espacios.

La publicidad recabada tras varias semanas de recorridos, la cual en su mayoría es papel de diversos tipos, es transportada para su correcta disposición.

Por otra parte, indicó que la dependencia también contacta a quienes instalan dicha publicidad, sobre todo cuando insisten en dicha acción que afecta la imagen urbana, con el objetivo de instarlos a regularizarse.

Sin embargo, en caso de que la empresa o particular no atienda el llamado del ayuntamiento, el área de Licencias y Permisos procede a realizar infracciones apegadas al reglamento de publicidad.

Finalmente, Ivonne Ortiz afirmó que la colocación de publicidad implica un protocolo a seguir, desde la consideración a  medidas y dimensiones, el espacio entre un sitio y otro; además, no puede ubicarse en lugares donde complique el paso de peatones o que propicie contaminación visual.

Por ello, invitó a la población de Tulancingo a reportar al teléfono 775 755 8450, extensiones 1164 y 1165, cualquier señalamiento o publicidad que no respete la reglamentación antes mencionada.