Tras la denuncia de 40 mujeres, víctimas de violencia digital, un hombre enfrenta un proceso penal por su presunta participación en una red de distribución, venta e intercambio de material íntimo difundido sin consentimiento, informó la asociación Código Violeta.
De acuerdo con la organización, que se dedica a ayudar a las víctimas de violencia digital en el estado, el acusado identificado como Juan N, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como resultado de las denuncias que dieron paso a las investigaciones contra el individuo.
Asimismo, la asociación civil señaló que el probable ya fue vinculado a proceso por el delito de violación a la intimidad sexual y permanecerá en prisión hasta la culminación de las investigaciones, las cuales podrían derivar en una pena de entre tres a seis años de cárcel, y de 200 a 500 días de multa, agravándose hasta una mitad por haber obtenido beneficio lucrativo.
«Este es un mensaje contundente para quienes produzcan, divulguen, publiquen, distribuyan, compartan, o vendan material de contenido íntimo sexual o erótico, real o simulado de una persona sin su consentimiento», externó Código Violeta al hacer un llamado a las autoridades para que este caso sea el inicio de la justicia para las mujeres víctimas de violencia digital.
«Llamamos a la sociedad a unir fuerzas para erradicar este delito. La culpa nunca ha sido de las víctimas, la culpa siempre es del agresor; aspiramos un mundo en donde entendamos que la violencia que se ejerce digitalmente es real, lástima y destruye tantas veces como es compartido el material», enfatizaron en su comunicado.
Cabe señalar que, este es considerado el primer caso donde se aplicará la Ley Olimpia en el estado de Hidalgo desde su aprobación, el pasado 4 de marzo.