Por: Rodrigo Peña Duarte

¿Qué significa la variante delta del COVID-19?

Esta es una variante del coronavirus que se ha encontrado en más de 80 países desde que la detectaron en India. La Organización Mundial de la Salud ha designado las variantes notables con letras del alfabeto griego para una mejor catalogación.
Este virus tiene la facilidad de poder mutar de manera constante, la mayoría de las mutaciones no son importantes, pero lo que se conoce es que en algunos casos, estas mutaciones tienden a hacerse más contagiosas y estas a su vez causan síntomas o enfermedades más graves y por ende pueden evadir la protección que las vacunas por si solas brindan.

Esta variante delta es trasmitida con una mayor índice de facilidad debido a las mutaciones que sufrió, mismas que ayudan a su acoplamiento con las células del organismo humano
Todavía no está claro si la enfermedad causada por la variante es más grave que las otras porque falta reunir más datos.

Varios estudios han demostrado que las vacunas disponibles son eficaces contra las diversas variantes, incluida la delta.

Los investigadores en Inglaterra estudiaron la eficacia de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, ambas de dos dosis, contra la delta comparada con la variante alfa, detectada por primera vez en Reino Unido, pero la conclusión fue que ambas eran eficaces para las personas que recibieron las dos dosis, no tanto para las que recibieron una sola, ante esto es muy importante tener el esquema de vacunación completa frente a este virus.
Para el caso de Mexico, ya lo informó el propio Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien afirmo que la evidencia que se tenía, arrojaba que ninguna de todas las variables de COVID 19 es tan agresiva y contagiosa como lo es la delta.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que México vive ya su tercera ola de COVID-19 ante el incremento de casos; tan solo de un día a otro se registraron más de 8,000, lo que no se veía desde marzo, aunque las hospitalizaciones no han aumentado con la misma velocidad.

Actualmente, el país suma 2 millones 558,369 contagios y 234,192 decesos acumulados por COVID-19, en tanto que se ha registrado un incremento en la actividad epidémica en lugares como la Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo.
Todo esto responde a las áreas turísticas y la falta de control en fronteras lo que permite que la entrada a estas variantes sea continua, pero sin embargo frente a este panorama lo único pertinente es mantener todas las medidas de seguridad, como lo es el uso de cubre bocas, lavado de manos, las sana distancia, entre otras.

Por su parte el Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, comento que se ha identificado la variante delta en Hidalgo; por ello considero fundamental contar con centros permanentes de vacunación, así mismo, enfatizó que es importante analizar el postergar el regreso a las escuelas y mantener las clases virtuales en el próximo ciclo escolar, esto puede observarse como una acción responsable para cuidar la salud de los Hidalguenses; puesto que basado en una estrategia exitosa de contención, responde a un correcto análisis del panorama internacional, es evidente que las acciones que ha empleado el gobierno estatal han sido acertadas, e incluso el propuso presidente de la republica reconoce el esfuerzo que el Gobernador y todo su equipo de trabajo realiza en el tema de salud.

Pero bueno, ¿tú qué opinas?, ¿estaremos encerrados por más tiempo, tendremos más decesos lamentables por la falta de cuidados? O será que ya aprendimos de nuestros errores y no escatimaremos en acciones de prevención y contención dentro de nuestro núcleo familiar, de amigos y entrono social, la última respuesta y opinión la tienes tú.

Me despido de ti, no sin antes pedirte que hablemos con franqueza y a través de redes sociales nos pongamos en contacto, ya que este tema tiene mucha tela de donde cortar.

¡Nos saludamos en la próxima!

FB: Rodrigo Peña Duarte.
TW: @Rodrigopd10