Por: Bethel García Vargas

Hace unos días se abrió el registro para que los jóvenes de 18 a 29 años se inscribieran para la vacuna antiCovidy esa misma noche la página se saturó de todos los que quisimos entrar para generar nuestro folio y expediente, aunque este último apenas se generó un día después, pero no importó, pues ya se tiene la certeza de que estamos en la fila para vacunarnos contra el virus que causó la pandemia.

Algunos conocidos me preguntaron cuál vacuna prefería para que me la pusieran, si prefería de una sola dosis o de dos y la verdad cualquiera de las que me toquen va a estar bien, para la mí lo importante es recibirla para que si me volviera a contagiar mi cuerpo tenga lo necesario para combatir el Covid con más fuerza.

También es cierto que creé anticuerpos para combatir nuevamente la enfermedad, pero con el aumento en los casos de Coviden sus variantes Delta, Alfa, Beta, incluso Epsilon, lo mejor es vacunarme, pues de acuerdo a los estudios y a los médicos que han tratado estos casos es más severo para los jóvenes, casi no se presentas síntomas fuertes y cuando son los graves ya es muy tarde para tratar la enfermedad.

Todo este aumento de casos en las últimas semanas lo atribuyen a qué a los jóvenes entre 18 y 39 años no han sido inmunizados al menos en el centro y sur del país, porque recordemos que en los municipios de la frontera norte ya tienen a su población vacunada, pero de la misma forma han dejado de usar el cubrebocas y parece que se les ha olvidado que aún seguimos en pandemia.

Cabe recordar que el hecho de que te vacunen no significa que ya no te puede dar Covid, simplemente es una forma de que el virus ya no ataque tu sistema inmunológico con toda la fuerza que lo haría si no se tuvieran las herramientas necesarias para combatir, como el cuerpo comúnmente lo hace con otros virus, como la gripa.

He escuchado de personas adultas ya vacunadas que ya no van a usar el cubrebocas porque ya están vacunados, y apenas tiene 2 o 3 días que se les aplicó la vacuna, recuerden igual que para que el cuerpo genere los anticuerpos, necesita al menos un par de semanas, es un trabajo duro que hace nuestro cuerpo para saber cuál es la mejor forma de atacar un agente extraño.

Como muchos otros compañeros columnistas que escriben en esta plataforma los invito a que aunque tengan su vacuna y ya hayan pasado más de 15 días desde que los inmunizaron, no dejen el cubrebocas en casa, síganlo usando, y más en el transporte público, me ha tocado ver a más de una persona ir en la combi platicando sin cubrebocas con otra persona y cerca de una ventana, lo que hace que el aire que entra por la ventana transporte las pequeñas partículas de saliva a todos los que vamos dentro del transporte.

Además, me da mucho gusto que ya mucho de los adultos ya han sido vacunados, pero aún quedamos población joven adulta que no ha recibido ni una sola dosis y que por muchos asintomáticos o a lo mejor por el descuido en la sana distancia y en las medidas de protección se están enfermando otros, no seamos egoístas y pensemos en los demás.

El día de ayer para la Secretaría de Educación Pública acabó el ciclo escolar, lo que significa que muchos se irán de vacaciones, si es asi, que sea con todas las medidas necesarias, y tomando siempre las mayores precauciones. Felices vacaciones. Hasta la próxima.

bethgva@gmail.com