Alejandro Gutiérrez Moyao, delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que en lo que va del año, la dependencia federal con sede en Hidalgo, ha brindado atención a mil 710 asuntos, entre asesorías, quejas e incluso asuntos que han derivado en un juicio.
En ese sentido, explicó que del número anterior, 240 han sido quejas en contra de autoridades de índole federal, pues se tratan de actos que vulneraron los derechos de los contribuyentes, mientras que cerca de 130 casos se han ido a un litigio, pues corresponden a asuntos que llegaron a un juicio.
Además, precisó que la mayoría de los casos atendidos son por medio de asesorías, específicamente en el pasado mes de abril, cuando los contribuyentes presentaron la declaración anual de impuestos.
De igual forma, indicó que derivado de la pandemia por Covid-19, la atención de asuntos en la materia fiscal disminuyó, sin embargo, Gutiérrez Moyao destacó que el apoyo a los contribuyentes fue mediante vía remota, como correo electrónico y desde este año por zoom. “Desde hace un año nosotros no dejamos de trabajar”, expresó.
En tanto, recordó que el objetivo de la Prodecon es: “procurar y defender los derechos de quienes pagan impuestos a nivel federal, relacionados con actos que emiten el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otros”.
Por último, manifestó que el servicio que ofrecen a las personas pagadoras de impuestos consiste en asesorías, quejas ante una autoridad en materia fiscal, así como en la protección de los derechos de los contribuyentes, en donde en caso de ser necesario se constituyen con defensores legales.