Arturo Gil Borja
Pareciera que cuando algo no sale, lo demás tampoco, y este es el caso de varios países latinoamericanos, incluido México.
Muchos podrían decir que es mala suerte, otros dirán que es consecuencia de malas decisiones; por parte de tu servidor, te expongo los hechos y tu decidirás las causas y consecuencias.
Con la llegada de la pandemia, de la que ya hemos escrito mucho en esta columna, el mundo entero sufrió grandes transformaciones, pues a todos nos tomó desprevenidos, de lo que no se salvaron siquiera las grandes potencias.
México, ya acusaba problemas económicos, pues el crecimiento, un año antes (2019), fue de cero, es decir, iniciábamos un largo camino a la recesión, lo que se agudizó en el 2020, ante el cierre de las fronteras y las economías del mundo, cayendo en la peor crisis de la historia moderna de esta nación.
Agrupaciones empresariales como COPARMEX, pidió apoyo (seguro de desempleo, aplazamiento de cobro de impuestos, entre otros) al gobierno federal, mismo que nunca llegó.
Por su parte, la administración federal, decidió adelantar dinero a adultos mayores, estudiantes y jóvenes en el aprendizaje de algún oficio, lo que motivó, según acusan especialistas, en pérdida de empleos y crecimiento de la pobreza y dependencia de la población a programas sociales, lejos de la producción de riqueza a través de la generación de empleos.
Mal que bien, concluimos el 2020 y todos anhelamos y soñamos con un mejor 2021, sin embargo, aparecieron las variantes de la COVID, más agresivas y contagiosas que la original y de manera muy lenta, ni el 25% de los mexicanos han recibido el cuadro completo de vacunación.
Con la variante más agresiva, proveniente de la India (Delta), los especialistas de la Organización Mundial de la Salud, han expresado que se requiere vacunar al 90% de la población, para lograr la inmunidad de rebaño, y para ello, la meta se ve más que lejana.
A este 2021, hay que sumar, la cifra histórica en el incremento en homicidios dolosos, violaciones, robos en sus distintas modalidades y las lesiones dolosas, que conforme a los datos que nos proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este sexenio, ha sido el de peores resultados en comparación con los dos gobiernos anteriores.
Una inflación creciente, con motivo de la subida histórica del Gas LP, el jitomate, las harinas de maíz con la que se elabora el platillo básico de los mexicanos, es decir, la tortilla, y un precio, que aún no alcanza su máximo, pero que ya nos anunciaron subirá, el de la gasolina, el panorama se antoja en extremo complejo.
Pareciera que el Universo conspira en contra de México, o quizá las decisiones que deban tomarse, deben ser otras, pero al final, estamos confrontando momentos complejos y solo tú, que vives día a día lo que a todos nos sucede, sabes cuales son las causas y conforme al sentido común, cuáles podrían ser las soluciones.
Hasta la próxima.
Fb: Arturo Gb / Arturo Gil Borja
Tw: @arturogilb