Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, reconoció a Claudia Hernández, Martha Gómez, Porfiria Rodríguez y Cecilia Aldana, ganadoras del concurso de cocina tradicional “¿A qué sabe la Patria”, organizado por la Secretaría de Cultura federal; y a quienes además les entregó un estímulo económico para continuar con esta actividad ancestral.
Al acudir al municipio de Santiago de Anaya, el mandatario estatal, compartió la mesa con las integrantes del colectivo otomí “Cocina Tradicional”, quienes prepararon para el gobernador, diferentes platillos propios de la región, así como la receta del Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, el cual les dio el triunfo en el certamen nacional.
Después de los alimentos, Fayad Meneses, junto con la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura, Leyza Fernández Vega; el secretario ejecutivo de las políticas públicas, José Luis Romos Cruz; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez; el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Baños Gómez y diversas autoridades, entregaron un reconocimiento a las cuatro mujeres que hicieron del estado la embajada de la cocina en México.
Al respecto del triunfo de las cocineras, el jefe del ejecutivo estatal, señaló, “con este triunfo en el que Hidalgo obtuvo la victoria frente a los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Yucatán, nos consolidamos como uno de los destinos turísticos con las ofertas gastronómicas y culturales más ricas del país”.
Asimismo, recordó que esta receta venció a más de 110 platillos de todos los rincones de México, por lo que Hidalgo fue la segunda entidad en enviar más recetas, participó con 50 recetas de distintos colectivos e individuales. El premio otorgado a las cocineras consta de 150 mil pesos.
Por su parte, Claudia, Martha, Porfiria y Cecilia agradecieron el apoyo que les ha brindado el gobernador Omar Fayad y le pidieron ayuda para tramitar su visa, con el objetivo de tener la posibilidad de acudir a diferentes festivales y concursos internacionales, a los cuales han sido invitadas.
Como parte del reconocimiento, Leyza Fernández, a nombre de Cultura Hidalgo, proyectó un filme hecho por Sergio Tsiverati Cortéz Camacho, joven originario del Valle del Mezquital, quien contó la historia de las mujeres que pusieron en alto el nombre de Hidalgo.