Derivado de una reunión que realizaron activistas feministas con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señalaron que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas será garantizada por la dependencia estatal.

Cabe destacar que las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del estado de Hidalgo fueron aprobadas por la mayoría de diputados del Congreso local, el pasado 30 de junio.

Ante ello, las feministas manifestaron, «gracias al trabajo de personal operativo y a la asesoría de diversas organizaciones en la implementacion de la NOM 046 (relativa a la interrupción voluntaria del embarazo), a tan sólo unos días de publicada la reformas sobre la Despenalización del Aborto, la Secretaría de Salud se encuentra lista para proveer servicios de interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas cuando se trate de un procedimiento por elección».

Además, recordaron que las causales siguen vigentes y la secretaría de salud continuará brindando respuesta de acuerdo con la NOM046.

«Esta es una gran noticia no sólo para los derechos de las mujeres en Hidalgo, sino también para las mujeres que habitan en los Estados aledaños y que podrán acudir a las clínicas y hospitales en Hidalgo para recibir servicio», expresaron.