Un total de 13 personas fueron reportadas como desaparecidas, durante esta semana, de acuerdo con las fichas de búsqueda activadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Del pasado lunes 12 de julio a este sábado, la dependencia emitió 13 fichas de búsqueda en sus diferentes plataformas digitales, para solicitar información a la población sobre el paradero de cinco mujeres jóvenes, seis hombres y dos menores de edad.

En Pachuca, Tulancingo, Santiago Tulantepec y Atotonilco de Tula se registraron dos casos en cada municipio; mientras que, en Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Apan, Atotonilco el Grande y Mixquiahuala se reportó uno.

Del total de personas no localizadas, en su mayoría fueron vistas por últimas durante el mes de julio y su ficha de búsqueda fue activada durante esta semana; tras la denuncia correspondiente de familiares.

En cuanto a las personas menores de edad, Zuri Sarai Sampallo Benítez y Estefanny Romero Márquez, ambas de 16 años; Alondra Casas García, de 14 años; Ailin Verónica Reyes Hernández, de 15 años; y O.G.S.G., de 13 años; así como B.E.P.H., de 11 años; y Roberto Raphiell Vázquez Chaydes, de 7 años; se mantienen en calidad de desaparecidos.

Del total de las fichas activadas durante esta semana, la PGJEH informó sobre la desactivación de cinco, las cuales correspondían a cuatro hombres adultos y una mujer joven, quienes fueron localizados con vida.

Cabe recordar que, en una edición anterior de Síntesis, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), Abel Rodrigo Llanos Vázquez, informó que, desde la creación de la dependencia estatal, hasta el 7 de julio del presente año, se han generado 434 expedientes, de los cuales más de 300 personas han sido localizadas, lo que se traduce como un 75 por ciento de efectividad, con respecto a comisiones de otras entidades.