Con el propósito de cumplir con las acciones de lograr un desarrollo integral de los jóvenes a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país, el diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, propone cambios a diversas disposiciones de la Ley de la Juventud del Estado, a fin de actualizar el marco jurídico estatal con lo dispuesto en la Constitución Política del país.

El legislador, manifestó que la propuesta es que todo lo que se haga en favor de los jóvenes, debe darse bajo los principios que rigen el ordenamiento el principio de universalidad a efecto de que las acciones, implementaciones, decisiones y políticas públicas de juventud se ajusten a sus necesidades sin distinción alguna.

“Esto quiere decir, que se realicen sin distinción de su origen, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las y los jóvenes”.

Guerrero Trejo, aseguró que las políticas a favor de la juventud deben ser capaces de tomar en cuenta las circunstancias particulares de un sector de la población extraordinariamente diverso y con necesidades variadas de acuerdo a sus lugares de origen por lo que las medidas deben ser bien pensadas y aplicadas.

“Sería un error asumir que las necesidades de cada uno de estos grupos se verán cubiertas por el simple hecho de contar con políticas sociales universales y bien financiadas. De poco servirá implementar políticas a favor de los jóvenes que no sean capaces de direccionarse hacia grupos específicos sin atender las lógicas de cada uno de ellos”.