En punto de las 9 horas de este martes, personal de Protección Civil de Hidalgo y Pachuca, comenzaron con los trabajos de derribo, troceo, descortezado, restauración y reforest de los árboles con plaga de gusanos ubicados en el Parque de los Hombres Ilustres, que se encuentra a un costado de Plaza Juárez.

De acuerdo con las autoridades, el dictamen técnico de los árboles señaló que algunos se encuentran plagados del gusano dendroctonus sp, por lo que dicha actividad se lleva a cabo en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-019 SEMARNAT 2017.

Por lo anterior, todo el perímetro del Parque se encuentra cercado con vallas metálicas, para impedir el tránsito peatonal de la población por la zona.

Bajo ese contexto, debido a que algunos árboles cuentan con una altura considerable, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a transitar en menor medida por el lugar, por su seguridad.

En tanto, para asegurar la sobrevivencia de los árboles que no resultaron infectados, los restos de los ejemplares muertos se dispondrán en otro sitio, en tanto concluye el reacomodo de los nuevos ejemplares.