El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que derivado del aumento en los contagios de Covid-19, siete infantes se encuentran hospitalizados con sintomatología propia del virus, en el Hospital del Niño DIF Hidalgo, de acuerdo con lo reportado por la dirección de ese nosocomio.
“Se está presentando lo que no había pasado en año y medio de pandemia, los niños que no tienen comorbilidades están desarrollando la enfermedad de forma aguda, así como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS)”, señaló el funcionario estatal.
De igual forma, indicó que contrario a lo que pasó en las dos primeras oleadas del virus, también se incrementó el número de casos en pacientes que van de los 18 a los 29 años en la entidad.
Refirió, que de acuerdo a lo informado por el director del Hospital de Respuesta Inmediata de Actopan, el pasado fin de semana fallecieron dos jóvenes, de entre 22 y 25 años a causa de coronavirus.
En ese sentido, hizo un llamado a la población para continuar con la aplicación de medidas sanitarias, para evitar un mayor número de contagios, los casos entre ese grupo de personas aumentó hasta en un 4.9 por ciento.
Respecto a la tasa de reproducción efectiva del virus, Benítez Herrera, señaló que este pasó de estar en meses anteriores en números negativos, a 1.9 por ciento, razón por la que los contagios aumentaron en un 300 por ciento en tan sólo dos semanas.
En tanto, aseveró que se han reportado 208 casos de las diferentes variantes genéticas del virus en todo el estado.
Por último, destacó que derivado de una charla que sostuvo con el presidente municipal de Pachuca, este indicó que de las pruebas que se realizan en la Unidad Móvil de Pruebas Rápidas Covid-19, el 20 por ciento de estas resultaron positivas.