Debido a que la población de 18 a 29 años es la que ha mostrado un mayor incremento en los contagios de Covid-19 y ha manifestado síntomas, contrario a la primera etapa de la pandemia, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), busca que dicho sector sea vacunado.

En ese sentido, Alejandro Benítez, titular de la instancia, detalló que lo anterior se debe a la idiosincrasia de las y los jóvenes, así como a sentirse en cierta medida inmunes al virus, razones que han llevado al incremento de los casos en ese grupo etario.

Por lo anterior, expuso ante el Consejo Nacional de Salud, la propuesta de comenzar a vacunar a más jóvenes en la entidad, que en las últimas semanas se han visto afectados por el virus.

En tanto, detalló que el 19 de julio arribaron al estado 331 mil 190 dosis de las vacunas, las cuales 102 mil 200 son de AstraZeneca y se aplicarán las segundas dosis a personas de 50 años en adelante; además de 8 mil 190 de Pfizer BioNTech para personal de la Sedena y de Salud en el sector privado, así como para los de 40 a 49 años.

De ese total, llegaron 220 mil 800 dosis de Sinovac para comenzar la aplicación de las primeras dosis para las personas de 30 a 39 años.

Respecto al módulo permanente de vacunación anticovid, instalado en el Centro de Salud Jesús Corona del Rosal en Pachuca, detalló que se vacunará a personas rezagadas de otros grupos etarios, en un horario de 13 a 19 horas, de lunes a domingo, con un estimado de 150 vacunas al día.

Bajo ese contexto y de acuerdo al funcionamiento de dicha sede, se prevé la colocación de más módulos de ese tipo en las cabeceras municipales de las zonas más afectadas por Covid-19 en la entidad.

Finalmente, acerca del regreso a clases, refirió que se planteará a las autoridades federales, que este se llevará a cabo en función de la evolución de la pandemia, para evitar la propagación en los centros escolares.