De enero a marzo del presente año, el estado se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional en crecimiento económico del sector primario con una variación anual de 15.8 por ciento, con respecto al primer trimestre del 2020, según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el informe, la actividad económica de la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, mejoró en la entidad solo por detrás de Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas; en contraste con los 17.4 puntos porcentuales de desaceleración que resultaron de los primeros meses de la contingencia sanitaria en 2020.
Sin embargo, a pesar de dicho crecimiento, de manera general el estado hidalguense mostró un decremento anual de 4.2 por ciento durante el primer trimestre de 2021, ocasionado por el comportamiento de las actividades secundarias y terciarias que retrocedieron 8.1 y 3.1, respectivamente.
En cuanto a las actividades secundarias se encuentra la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad; posicionando a Hidalgo en el lugar 22 nacional; no obstante, en comparación con el trimestre anterior, se redujo la desaceleración de 13.7 a 8.1 por ciento.
En el sector terciario, debido a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; financieros y de seguros; educativos, el comercio, transportes, correos y almacenamiento; la entidad tuvo un movimiento negativo de 3.1 puntos porcentuales; ubicando a Hidalgo en el puesto 19 de las 32 entidades federativas.
Finalmente, Hidalgo obtuvo la posición número 20 en el total de la economía, a nivel nacional, con una aportación de negativa de 0.06 puntos porcentuales a la variación del país.
Crece economía de actividades primarias en primer trimestre de 2021: Inegi
La entidad se posicionó por detrás de Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas