Arnulfo Vázquez Zamora

I.- Desde Las Vegas para el mundo surge Velvet Chains, quienes enarbolando la bandera del grunge y el hard rock de los años noventa y la primer década de este siglo, se encuentran presentando al público su sencillo “Tattooed” extraído de su álbum debut “Icarus”. Se formó en la conocida ciudad americana de Las Vegas en el 2018 por músicos experimentados del circuito estadounidense. La propuesta musical apuesta por sonidos de rock contagioso, una sección rítmica sólida, y melodías de guitarra y voz pegajosas, de aquellas que se quedan grabadas en la cabeza.

a). / En breve será lanzado un segundo sencillo antes del álbum completo. Se trata de “Strangelove”, escrito en colaboración entre Nils y Drew: “Se trata de una atracción / amor único que nunca funcionaría, porque raya en la obsesión. Esta probablemente tendrá una recepción radial muy positiva, ya que tiene un ritmo pegajoso, e incluso ya se ha convertido en una de nuestras canciones favoritas para tocar en vivo”, concluye Nils.

b). / La música del cuarteto es una mezcla de estilos musicales y personalidades a través del intercambio cultural: tanto Jerry Quinlan (voz y guitarra) como Noelle Schertzer (batería) son estadounidenses, Laurent Cassiano (guitarra) es brasileño y el bajista Nils Goldschmidt, líder del proyecto, es chileno. Guiados por lo que mejor se hacía en el grunge y hard rock de los 90s y 00s, la música de Velvet Chains tiene como referencia a grupos de la talla de Guns N’ Roses, Alice in Chains y Pearl Jam, entre muchos otros de diferentes estilos, cuyos elementos se condensan para crear un sonido único y característico.

c). / La mezcla de estilos y nacionalidades siempre han tenido un excelente récord en la historia de la música global; como en The Strokes, Ill Niño, o incluso Slayer, quienes incluyendo dos latinos en su formación inicial lograron dejar una marca en la historia del metal. Toda la riqueza artística de esta mezcla de orígenes e influencias estará condensada y presentada al público cuando el grupo lance al mercado su álbum debut “Icarus”. Para celebrar este importante suceso en su carrera, Velvet Chains contará con colaboraciones de artistas invitados en algunas de sus canciones. Por ejemplo, el guitarrista Richard Fortus (Guns N’ Roses) grabó las guitarras en el sencillo «Tattooed», que es el que están lanzando ahora.

II.- Los Muchachos es el nuevo sencillo del orgulloso hijo de Hermosillo Sonora, Simpson Ahuevo. Acompañado de Robot95 y Go Golden Junk, el trío esta vez se presenta como Los Muchachos, jóvenes magnates que gustan del buen vivir, el buen viajar y el buen beber. Los visuales corren una vez más a cargo de la productora Ismo que esta vez rinden homenaje a las películas de Tom Selleck, Steve McQueen y la vida de opulencia en los 70’s. Muchachas, jets privados y chingos de drip setentero componen las imágenes de un excelente track que trae de vuelta una vez más la nostálgica ola del rap gangsta, seco, del barrio y sin pretensiones.

LM es una celebración de lo que representa More Juice Records en la escena del Rap y Hip Hop Mexicano: tres jóvenes talentos renovando el género a su manera y siempre dándole la vuelta a su sonido. Los Muchachos es un track fuertemente inspirado por los beats a la Pato Machete y las raíces noventeras del rap en español, de aquellos tiempos donde Naughty by Nature era una de las referencias sonoras para los artistas y productores que recién exploraban el género en México.

Además se van a una esquina opuesta del ring, fuera del sonido convencional que ya tiene amañado al juego, Los Muchachos llegaron a regresarle la calle y el corazón al rap: Rimas y expresión al centro del coliseo.

III.- Raquel Caspi, escritora, terapeuta, Licenciada en Comunicación Humana y actualmente estudiante de un Diplomado en Trata de Personas y un Doctorado en Desarrollo Humano, presento su cuarto libro el pasado 30 de Julio, dicha la fecha elegida que tuvo como estreno, tiene que ver con el tema que se aborda en La Estrella de Luna, basado en una historia real.

Luna y Estrella protagonizan esta obra de no ficción. Ambas fueron vendidas y esclavizadas: Luna, tenía solo 14 años; mientras Estrella fue sometida a ese mundo desde los 12. La historia, reconstruida por la psicóloga Caspi, gracias a las declaraciones ministeriales, testimonios registrados, entrevistas y sesiones terapéuticas autorizadas de Luna, ahonda en el mundo de la trata de personas, un delito muy común y del que no se habla suficientemente alto. Es un libro que quisiéramos, profundamente fuese ficción. Sin embargo, es una realidad apabullante que alguien debe relatar para hacerla más tangible; para prevenir, a través de una historia desgarradora, que la pesadilla se concrete y que sea una forma de “sobrevivir” para cualquier niña, niño, mujer u hombre.

Está disponible por demanda a través de Amazon, Grupo Ígneo y Librerías Gandhi y El Sótano en México, Librería Pocho en Uruguay, Librería de la U en Colombia y Mandrake Libros en Argentina. En formato digital a través de Kindle y Apple Books. El 100% de las regalías de las ventas de este libro serán donadas a los refugios para víctimas sobrevivientes de la trata de personas en México.

IV.- La cumbia es un ritmo que ha roto fronteras. Más allá de su lugar de origen, de hacer una delimitación de dónde surgió, hay que verlo como un género para el mundo. No hace falta haberlo escuchado en tu vida para saber que te ponga a bailar. Los estilos de cumbia se pueden contar por decenas y es con ese trabajo de arqueología musical, que el Instituto Mexicano del Sonido construye canciones con un toque único. Así es como nace “Y a ti qué te «A ti qué te importa» (Cumbia Manifesto Pt. 1).

Como ya se está haciendo costumbre, el Instituto Mexicano del Sonido se acompaña de otros talentos para encarnar las canciones. En esta ocasión se trata de Las Dianas, una joven agrupación de Granada (España) de 5 chicas entre los 16 y 20 años. Con mirada impetuosa y naíf, Las Dianas pasan la vista por ocho décadas de música pop y escogen lo que prefieren, apartan lo que sobra, añaden lo que falta, combinan como quieren y después te lo cuentan todo. Su primera canción, “Te quiero (lejos)”, fue el presagio de que algo bueno iba a suceder “Olvídame”, “Las mentiras” y “Leggins rotos” la temprana confirmación de aquel presagio. Después de presentar su particular homenaje a Julieta Venegas con “Me voy” Las Dianas preparan su primer larga duración que verá la luz el 17 de septiembre con el sello Casa Maracas. Así fue como emprendieron su camino y de repente, se cruzaron con Camilo Lara.

La canción “A ti qué te importa” (Cumbia Manifesto Pt, 1) puede escucharse en plataformas digitales a partir del 30 de julio y será parte de una colección de canciones llamada Cumbia Manifestó a estrenarse próximamente.

V.- Luego de dar a conocer los sencillos y videos de String Ladder y Another World, la agrupación originaria de San Diego, California, The Color Forty Nine, integrada por Phil Beaumont, Matt Resovich, Scott Mercado y Jason Hooper, se encuentra más que lista para visitar algunas plazas importantes de México y también dar a conocer la que será su nueva canción.

Para esta miniserie de conciertos que realizarán en nuestro país, los creadores de temas como I Will y Storyteller, harán vibrar con su melancólica e hipnótica música a importantes plazas como Querétaro, Puebla y por supuesto, la Ciudad de México, donde compartirán escenario con el grupo A Love Electric y tendrán como punto de encuentro las instalaciones del Bajo Circuito. Asimismo, para este show, TCFN contará con la participación de Rubén Albarrán y La Bruja de Texcoco.

Además, días antes, darán un showcase, para amigos, colegas y algunos medios de comunicación, en Rey Vinilo. Antes de aterrizar en suelo azteca, la banda norteamericana dará a conocer su nuevo tema, What Would I Know – Yo que se featuring Rubén Albarrán, que será el tercer sencillo de su disco String Ladder. Tanto la canción como el video se estrenarán el viernes, 23 de agosto, en todas las plataformas digitales. Cabe mencionar que en el videoclip de What Would I Know – Yo que se participó el artista plástico Hugo Crosthwaite con las animaciones.

VI.- Acompañado de un lente fisheye y mucho drip, Volando es el nuevo video de Robot95. Volando viene en una onda más personal donde Kevin nos lleva de paseo a través de su barrio y las calles que lo vieron crecer, con visuales que nos recuerdan a los Beastie Boys de antaño.

Es un track de rimas que cuentan la historia de Robot95, sus orígenes y los struggles que lo han llevado a vivir el sueño del estrellato en el juego del Hip Hop. Robot viene aterrizando luego del bombazo que fue Siempre Arriba, tomarse un respiro y meterse a la cabina de piloto una vez más, esta vez más para llegar más alto. Un sencillo que marca la pauta para todo lo que se viene en la carrera de Robot95, esta vez regresando a sus raíces más arraigadas en el rap, el hip hop y la calle con la característica onda y carisma que lo puso en el mapa desde el principio.

Flotando sobre un ri! de flange-guitars setenteras, Volando consolida los dotes del bajacaliforniano como compositor y como rapero: flow, rimas y mucho estilo, un mood más callejero sin olvidarse de sus sensibilidades pop con un hook que volverá de Volando uno de tus tracks favoritos del año.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ