Pachuca.- En las circunstancias y tiempos actuales, que en primer lugar son de constantes emergencias sanitarias y de un mayor uso de las nuevas tecnologías de la información, que a su vez han obligado a constantes cambios, en el caso de los emprendedores y empresarios, considero que al igual que todos los demás sectores productivos y de la población, es necesario innovar y adaptarse al mismo ritmo para no desaparecer, aseguró la emprendedora Joyce Garnica Escorza.

Como profesionista en la carrera de diseño gráfico, refirió que desde hace siete años emprendió un proyecto personal de artículos personalizados para todo tipo de eventos sociales, políticos y fiestas, lo que le permitió comenzar a crecer y darse a conocer no solamente en el estado, sino en diferentes regiones del país debido a que como joven su proyecto contempló la promoción y venta a través de las redes sociales por lo que aseguró que no le ha sido nada desconocido en las actuales condiciones de pandemia adaptarse con facilidad a la promoción y venta de sus productos por estos medios.

No desaparecer por la crisis sanitaria debe ser principal meta de emprendedoras

“En mi caso y creo que al igual que el de muchas personas más que crecimos familiarizados con las nuevas tecnologías, no fue nada difícil porque parte del proyecto fue comenzar a promocionar y vender por diversas plataformas, pero lo que es una realidad, es que en mi caso, con las restricciones de la pandemia se acabaron prácticamente las fiestas y los eventos sociales por lo que tuve que adaptarme a elaborar nuevos productos así como más personalizados, lo que de alguna manera, representó una adaptación a las circunstancias y no a las herramientas tecnológicas las cuales fueron parte en todo momento del proyecto y que ya dominaba”.

Pero las adaptaciones, para la emprendedora no solamente fueron en cuanto a los productos sino también en las formas de venta para no desaparecer debido a que con lo prolongado de la pandemia se dejó de vender en el exterior, lo cual los llevó a concentrase y trabajar bajo nuevas formas de promocionar como lo es actualmente en venta con entregas a domicilio que es donde las celebraciones como cumpleaños, festejos a las madres, el padre y todo lo que se puede celebrar en familia lo que, dijo, le ha permitido seguir en el mercado.

LOS CAMBIOS

Joyce Garnica, aseguró que a inicios del 2020 en que se dieron las primeras restricciones por la pandemia de la que nadie imaginaba que sus efectos serían duraderos, le afectó prácticamente en su totalidad debido a que las ventas cayeron ya que los encuentros sociales quedaron totalmente prohibidos en un inicio por poco más de tres meses en los que aseguró no haber tenido una sola venta, por lo que comenzó a trabajar en nuevos productos y al mismo tiempo reforzar la promoción y de productos por medio de las plataformas digitales.

“Las circunstancias me obligaron en lo personal y como emprendedora a trabajar en nuevas ideas y entonces comencé a personalizar los productos de mayor uso en estas circunstancias sanitarias como son los cubrebocas y caretas, avanzó con la misma idea en otros productos como bolsas, pañoletas, vasos, libretas y prendas de vestir entre otras que son productos más individuales lo que me ha permitido salir adelante y mantenerme en el mercado”.

No desaparecer por la crisis sanitaria debe ser principal meta de emprendedoras

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Garnica Escorza, añadió que lamentablemente los efectos de la pandemia fueron totalmente generalizados debido a que su proyecto se ha desarrollado de forma alterna a un negocio familiar de sus padres que se dedica a la impresión de productos publicitarios, pero que han sido afectados de la misma forma ya que las pérdidas se dieron por igual tal y como ha sucedido prácticamente en todos los sectores productivos, además de que a cada restricción sufren las consecuencias en cuanto a bajas ventas y tener que prescindir de los servicios de varias personas.

“A pesar de que mi empresa es totalmente independiente al negocio de imprenta de mis padres y de que en muchas ocasiones tuve el apoyo de ellos, los efectos también han sido negativos, lo cual en mi caso en particular por trabajar sola, los daños no han sido tan graves, pero esperemos que la situación mejore lo más pronto posible y se pueda regresar a una vida más normal”.

No desaparecer por la crisis sanitaria debe ser principal meta de emprendedoras

LAS ACTUALES CONDICIONES Y LAS EXPECTATIVAS

Como emprendedora Joyce Garnica, afirmó que a pesar de las actuales condiciones en que la enfermedad ha registrado un nuevo repunte que ha obligado a retomar las restricciones, considera que hay que seguirse adaptando a las circunstancias con lo cual confía en que no llegará al cierre de su negocio ya que para estos momentos ha pensado en diferentes salidas con productos que le pueden ayudar a seguir adelante para que en el mediano o largo plazos pueda concretar su objetivo principal que es de regresar a sus ventas en diferentes estados del país y comenzar a dar oportunidad de empleo a más personas.

“En este caso donde parece que aún tardaremos en salir de esta crisis sanitaria, me he dado a la tarea de pensar en otras opciones, innovar aún más y seguir adaptándonos a las circunstancias porque en lo personal no me veo cerrando las puertas de mi negocio a pesar de esta tercera ola de la enfermedad de la que igual que todos primero tenemos que cuidar nuestra salud, sí es que queremos salir adelante también en lo económico porque esta parte también es muy difícil pero tenemos que superarlo porque en lo personal las expectativas son muy grandes en la medida en que se avance en la vacunación y se retiren las restricciones”.